PRINCIPAL

Inicia hoy concurso de vino de la UABC

viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Catadas educativas especiales, catas en la obscuridad y un Simulacro del concurso del vino, además de conferencias especializadas, formarán parte del XXVII Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” (Cietvo), que será inaugurado hoy en el puerto.

El encuentro es organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tendrá sede en el Departamento de Información Académica (DIA) de la Unidad Sauzal, donde también será realizado el VIII Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía.

Conforme a los datos divulgados a la prensa, el Cietvo está programada para los días 17 y 18 de mayo.

En el caso de las catas educativas especiales se contará con la presencia de la sommelier Pilar Meré, presidenta de la Asociación de Sommelier de México; el ingeniero Luis Fernando Otero, presidente de la Academia Mexicana del Vino; la sommelier Piedad Fernández, directora de la Escuela Internacional de Sommelier de Badajoz, España, así como del enólogo Pedro Mendivil de Viña Liceaga.

Los organizadores refirieron que las catas citadas tendrán un costo de recuperación de 350 pesos.

También está programado “Catando en la obscuridad” y “Simulacro del concurso del vino”, actividades impartidas por la enóloga Laura Zamora de Casa Zamora y el doctor Rodrigo Alonso Villegas de la EEG, respectivamente, cuyo costo de recuperación será de 100 pesos.

 

Programa de conferencias

Las conferencias de hoy son: “Marketing en redes sociales”, por Víctor Alejandro López Martínez; “Neuromarketing del vino”, a cargo de Rafael Iñigo Pavlovich; “Exportación de vinos de Baja California hacia mercados globales”, por Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California; y “Criterios para la elaboración de carta de vinos”, por la sommelier Piedad Fernández.

En el caso del sábado 18 de mayo, están programadas “La historia de la vid y el vino en la península de Baja California”, por Camilo Magoni de Casa Migoni; y “Variedades, patrones y clones de vid de California”, por Sebastián  Traviesa, gerente de Sunridge.

Le siguen “El uso de levadura láctica para reducir alcohol y bajar el PH en mosto”, por Federico Tondini, de la empresa AEB; “Relaciones públicas en empresas vitivinícolas”, por Keiko Nishikawa, de Bodegas Santo Tomás; y “Paraderos turísticos en España”, por José Valdearcos, director de A&B en el Parador y Hostería de Alcalá de Henares, España.

Por último, “Enoturismo en Baja California”, a cargo de la doctora Nora Leticia Bringas Rábago, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo a los datos, las conferencias son gratuitas y se impartirán de las 9:00 a las 14:00 horas en la sala audiovisual del DIA de la UABC.

Para registros e información, podrán escribir al correo electrónico: rodrigo.alonso@uabc.edu.mx, mientras que el programa completo del coloquio en: https://concursodelvino.ens.uabc.mx/.

 

...

Comentarios