Principal

Buscan fortalecer plan de la UABC

Autoridades académicas se reunieron con representantes de los sectores público, social y privado de Ensenada, Tijuana y Mexicali para fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), autoridades académicas se reunieron con representantes de los sectores público, social y privado de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Lo anterior para alcanzar las metas planteadas durante el periodo del actual rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para que la UABC continúe como una institución educativa de excelencia, con los aportes de las diversos sectores que coadyuvan al crecimiento social de la entidad y el país.

En el caso del puerto, fue con instituciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Comité Vinculación Escuela-Empresa; Proturismo; Unión Ganadera Regional de Baja California, y Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada, A. C.

También la Comisión de Promoción Económica de Ensenada; Consejo Consultivo Económico de Ensenada; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción; y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Por último, las cámaras Nacional de Comercio de Ensenada y Nacional de la Industria de Transformación, así como del Centro de Nanociencias de la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Egresados comprometidos
Valdez Delgadillo explicó que el PDI contempla el modelo educativo de la UABC, su misión, visión y valores institucionales, además de ejes transversales, políticas, objetivos, estrategias, acciones institucionales y mecanismos propuestos para la evaluación y seguimiento.

“Un buen plan de desarrollo nos permitirá darle buenos resultados a Baja California”, aseguró el rector y agregó que con la opinión de los asistentes se podrá visualizar si la UABC está formando profesionistas con los conocimientos y habilidades requeridos para su inserción laboral.

“Queremos egresados comprometidos con Baja California, con su municipio y la profesión que desarrollan para que beneficie a la sociedad a través de la responsabilidad social, la cual es un eje transversal en el PDI”, expuso.

Joaquín Caso Niebla, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, presentó los avances de dicho instrumento.

En su exposición mencionó que serán analizados diversos elementos para valorar su integración al documento final del PDI 2019-2023, entre ellos las 16 propuestas recabadas en la reunión de Ensenada, las 31 de Tijuana y las 25 de Mexicali.

Algunos temas propuestos fueron fortalecimiento del idioma inglés y emprendimiento; internacionalización de los estudiantes; programas de estudio pertinentes; impulso a la innovación y transferencia del conocimiento; investigación aplicada; esquemas de educación dual; oferta en educación continua; vinculación y responsabilidad social.

 

...

Comentarios