Principal

Fabrican viviendas para quienes viven en la calle

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de nueve prototipos de vivienda diseñadas para soportar las condiciones climáticas del puerto de Ensenada, serán entregados a personas en situación de calle por alumnos de la Facultad de Arquitectura de Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.

Lo anterior como resultado del proyecto S1, en el cual los jóvenes utilizaron materiales encontrados en el Arroyo Ensenada, como cartón, lona, carrizo y tela desgajada, con los que armaron refugios, mismos que fueron expuestos ayer a las autoridades académicas.

Los jóvenes explicaron el tipo de diseño, cómo transportarlo o guardarlo, así como el origen de las ideas que llevaron a estos prototipos.

Entregarán prototipos
La arquitecta Adriana Ayón Palacios, directora de la Facultad de Arquitectura, explicó a la prensa que la denominación S1 significa “Sólo por una persona, sólo por un momento”.

“Es el poderle brindar a las personas más vulnerables, que están en situación de calle, una oportunidad de tener un alojamiento durante las noches, ante las inclemencias del clima que tenemos en Ensenada. Tener dónde refugiarse”, expresó la directora.

Ayón Palacios recordó que en días pasados recorrieron el Arroyo Ensenada, donde realizaron labores de limpieza y reflexionaron sobre cómo ayudar a quienes suelen pernoctar en dicho lugar.

Para los 9 proyectos se involucraron 54 personas, quienes llevarán los prototipos la próxima semana a las personas en situación de calle y les enseñarán a armarlos o instalarlos en un sitio; también verán cuál es viable para producir en serie.

 

...

Comentarios