Proponen que decomisado sea aprovechado en municipio

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

Sofía Buerba, Elizabeth Rosales/GATOXLIEBRE
Tijuana, B. C.

Un candidato a la alcaldía de Mexicali prometió que de ser elegido aprovechará el decomiso de bienes en aduanas para beneficio del municipio.


Y aunque se trata de una tarea que le corresponde al Estado, la propuesta es viable, según el anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre el gobierno federal y el de Baja California.


La promesa fue hecha por José Gerardo Aguiñaga Montes del Movimiento Ciudadano en el debate entre candidatos a munícipes de Mexicali, donde habló sobre ese anexo.


“Nos permite tener del 20% mínimo al 100% si tú haces el trabajo de decomiso”, dijo Aguiñaga.


A través del mismo, las entidades federativas colaboran con el gobierno federal en la vigilancia de mercancías de procedencia extranjera.


Los estados quedaron facultados para practicar embargos, formular la declaración de abandono de mercancía, proponer recintos fiscales para el depósito de mercancía y participar en juicios, entre otras actividades.


Y Leobardo Tenorio hizo hincapié en eso.


“La potestad es en principio del estado”, detalló. Pero no es imposible lograr que un municipio se apropie de esas tareas y sus beneficios.


“Tendrían que acordarlo expresamente y publicar el convenio respectivo de cada municipio en el periódico oficial”, dijo Tenorio.

 

Fortalecer haciendas
El anexo 8 fue añadido para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales, al establecer que les será entregada la totalidad de la mercancía que haya pasado a propiedad del fisco federal, incluso los vehículos deportivos y de lujo.


En su fracción décima segunda, se explica que la entidad podrá ejercer parcial o totalmente estas facultades a través de las autoridades fiscales municipales, cuando así lo acuerden expresamente y se haga público, lo cual permite que la promesa del candidato del partido naranja, sea posible.

 

...

Comentarios