#GATOXLIEBRE

Viable crear sistema  de Justicia Municipal

La candidata a la alcaldía de Tecate, la panista Lucina Rodríguez propuso el tema, sin embargo, a pesar que se puede hacer, falta diagnosticar los problemas
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

Daniel Ángel Rubio/GATOXLIEBRE
Tijuana, B. C.

Las medidas contra la inseguridad que propone la candidata del PAN a la alcaldía de Tecate, Lucina Rodríguez, son viables pero falta conocer su diagnóstico del problema, consideró el investigador del Colegio de la Frontera norte (Colef), Vicente Sánchez.


La promesa incluye entre otras cosas actualizar el Bando de Policía y Gobierno que contempla y sanciona las faltas administrativas,modificado por última ocasión en 2010. 


También la creación de un sistema de justicia municipal, un reglamento de actuación de la policía y otro para los centros de detención.


“No son determinantes pero es un buen paso el que se preocupen por mejorar la policía, por darle herramientas. Que tengan protocolos y sepan qué hacer”, dijo el integrante del Departamento de Estudios de Administración Pública.


La representante del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció a los tecatenses dignificar a corporación policiaca local en una publicación de su cuenta de Facebook, en la que charla con una joven. 


”Que las jóvenes no tengan miedo de utilizar falda en la ciudad, que los jóvenes no tengan miedo de utilizar el transporte de noche”, dice la candidata en el video promocional.

 

Atención a turistas
En entrevista para GatoxLiebre, Lucina Rodríguez dijo que de ganar la elección del 2 de junio también creará dentro de la corporación policiaca un cuerpo para atención a los turistas.


Aseguró que esto es para atender las quejas de los prestadores de servicio de aquella ciudad por el comportamiento de algunos agentes municipales con los turistas. 


“Se sienten afectados por la falta de confianza de quienes nos visitan. Inmediatamente se les multa o se les recoge cualquier documento. Son inmediatamente identificados”, señaló la representante del Partido Acción Nacional (PAN).


El dinero para cumplir estos compromisos de apoyo a los 177 policías municipales responsables de cuidar a unos 115 mil habitantes, agregó, serían de los programas federales a los que tienen acceso los municipios.


El actual Ayuntamiento informó que este año recibirán 11.6 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y será para certificación de agentes, equipo y mejora de instalaciones. 

 

Crimen organizado
Aunque no es el único tema para el que buscaría a la federación, porque el problema de la inseguridad incluye al crimen organizado.


Su presencia no es nueva en esa pequeña ciudad, y se dejó ver en varias ocasiones con narcomantas, homicidios y amenazas a la policía durante el Gobierno Municipal que está por salir.


La candidata panista dijo que no culpará a ninguna otra autoridad del problema, sino que buscará la coordinación con las fuerzas federales.


Pero Vicente Sánchez dijo que la palabra coordinación es recurrente en el discurso gubernamental, y no siempre se traduce en los hechos porque esa estrategia en el pasado significó enviar al ejército por delante.


“Todos están esperando también que sea la Guardia Nacional, cuando la Guardia Nacional todavía ni se desarrolla”, dijo el investigador del Colegio de la Frontera norte.

 

...

Comentarios