Corrupción tiene “agonizante” al sector salud de B. C., dice Bonilla

En visita al Hospital General de Tijuana, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, escuchó las quejas de directivos y personal del nosocomio por las carencias en medicamentos y equipamiento derivados del mal manejo presupuestario
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 18:07

TIJUANA, B. C.- En visita al Hospital General de esta ciudad, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, comprobó que los malos manejos presupuestarios del Gobierno del Estado tienen “enfermo” y “agonizante” al sector salud estatal.
Directivos encabezados por el doctor Clemente Zúñiga Gil y personal médico y administrativo, recibieron al abanderado de la alianza MORENA, PVEM, PT y Transformemos, a quien expusieron las carencias que les impiden atender satisfactoriamente a la población enferma.
Actualmente, esta institución médica atiende en sus instalaciones, ubicadas en Zona Urbana Rio Tijuana, a más de 15 mil personas al día, enfrentando las graves deficiencias en insumos, lo que tratan de cubrir con la buena disposición del cuerpo médico. Registra, como consecuencia, “mucha mortalidad, molestias y cansancio”.
El candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales para ser el próximo gobernador, les escuchó con suma atención y les reiteró su compromiso de atender sus demandas. “Tengo la obligación de venir y escucharlos. Voy a estar viniendo mínimo cada mes. Es una situación tétrica, la vamos a cambiar.”. 
Luego agregó, el candidato Bonilla Valdez: “…Tengo un compromiso muy fuerte con la salud de los bajacalifornianos; el sistema de salud tiende a federalizarse. Se calendarizarán las actividades y se hará un comité de salud con la participación de todas las instituciones”.  
Comentó igualmente que, al acudir a visitarlos, es para “oírlos y llevarme sus necesidades; no venimos con varita mágica, vamos a trabajar juntos. Todas sus carencias y faltas de apoyo vamos a solucionarlos, cuando seamos nuevo gobierno. Ni siquiera venimos a pedirles el  voto, vengo aprender de ustedes…”.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, intervino también para atender las peticiones y quejas de médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital General de Tijuana, al que acuden diariamente personas enfermas, tanto residentes locales como de los municipios conurbados de Tecate y Playas de Rosarito.
La situación particular del Hospital General de Tijuana, fue planteada por el Dr. Adán Carrillo a los candidatos de “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Dijo que tiene seis años en Urgencias y adolecen de insuficiencia en medicamentos básicos y materiales para curaciones.
“Hemos llegado al extremo de no tener sueros, en casos muy graves. Esto se agrava en Urgencias. El año pasado atendimos a 72 mil pacientes en Tijuana y 32 mil en el Hospital General de Mexicali”, precisó.
En las condiciones en que se encuentran, con los altos índices de inseguridad, “pocos piensan en proveer lo necesario al Servicio de Urgencias, a donde llega gente armada, de diferentes corporaciones policiales; estamos saturados por la demanda de servicios y los familiares se molestan y amenazan hasta con agredirnos”.
Dijo que el personal de seguridad de ambos hospitales no tienen el perfil, ni el armamento para darles la garantía protección en eventuales casos de agresiones o atentados. “Ya hubo una balacera dentro del hospital y no queremos que se repita, porque corremos peligro”.
Agregó el Dr. Carrillo que “todos los problemas de salud pública llegan aquí, con nosotros. Enfermos de tuberculosis tenemos hasta 7 pacientes en un solo cuarto. Las personas de ´condición de calle´, representan otro serio problema y diario llegan para que sean atendidas”.
Cuando las ambulancias de la Cruz Roja, llega con un paciente, se queda en la camilla, porque hay solamente 220 camas en cuartos para hospitalización de pacientes en el Hospital General. 
Del Seguro Popular atienden también a 500 mil derechohabientes, elevando el déficit diario de camas en un número superior a las trescientas. No ha habido un plan de ordenamiento y carecen también de planeación con líneas estratégicas. “Adolecemos de un plan con metas e indicadores a corto, mediano y largo plazo”.
En cuanto a los índices de mortalidad, consideran los médicos que es alta, por falta de acceso de las personas al servicio de salud, sobre todo en el caso de la población infantil.
En resumen, el Sector Salud y en particular el Hospital General de Tijuana, enfrenta una verdadera crisis. “Atendemos gente que llega de Tecate y Playas de Rosarito, incluso de los Estados Unidos, por tanta violencia en esta región. Tenemos en estos momentos un total de 14 baleados (heridos de bala)”.
A lo anterior hay que agregar que faltan recursos humanos, sobre todo especialistas. La unidad de Gineco-Obstetricia está “sobresaturada”. No hay pañales para bebés recién nacidos, ni jeringas, ni guantes. Hasta jabón y toallas hacen falta.
“Hay casos dramáticos en los que nos ha tocado ver morir a un niño por la falta de recursos, ya se de personal o de medicamentos”, manifestaron con la debida discreción. 
Aprovecharon la disposición de los candidatos visitantes para urgirles una solución, que consideren sus planteamientos para cuando lleguen a ocupar los cargos para los que están conteniendo en el actual proceso electoral que culmina con las votaciones del próximo domingo 2 de junio entrante.
Ante esta “tétrica” exposición, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez reiteró su compromiso de dar atención prioritaria al Sector Salud, pero comenzando por combatir la corrupción gubernamental que lo tiene “agonizante” en perjuicio de la población en general.
“Las necesidades de ustedes son las necesidades de nosotros, no sabemos si alguna ambulancia nos va levantar, cualquier día, en cualquier momento. Igual, que en todo México, aquí en Baja California va cambiar. Si hay fugas y si se roban el dinero, tienen que rendir cuentas. Con nosotros, ningún presupuesto se va acabar”.
Al concluir, reiteró su “compromiso abierto”: “Tengo la obligación de venir y escucharlos. Voy a estar viniendo mínimo una vez por mes. Mi compromiso es muy fuerte con la salud, que tiende a ser ´federalizada´. Se calendarizarán las actividades. Se hará un comité de salud con la participación de todas las instituciones. Esta es una situación tétrica, que vamos a cambiar”.

:::::::::::

PIE DE FOTO(S):

TIJUANA.- En visita al Hospital General de Tijuana, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Tijuana, Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, escucharon las quejas de directivos y personal del nosocomio por las carencias en medicamentos y equipamiento derivados del mal manejo presupuestario.

...

Comentarios