PRINCIPAL

Tenga cuidado con hipertensión arterial

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

La hipertensión arterial, conocida popularmente como el “asesino silencioso” por no mostrar algún tipo de síntoma durante años, puede desarrollar otros aspectos a los que tienen que estar atentos los pacientes, advirtieron médicos de la Delegación del IMSS en Baja California.

La doctora Miralda Aguilar Patraca, especialista en medicina familiar adscrita a la División de Medicina Familiar, informó que a nivel nacional -en las unidades médicas y hospitales del instituto- detectan todos los días un promedio de 480 personas con dicha enfermedad.

“En 2018, en el IMSS, se otorgaron 18.1 millones de consultas a 4.8 millones de derechohabientes con un gasto estimado de 25 mil millones de pesos para atender esta enfermedad, conocida como el ‘asesino silencioso’, ya que la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma a pesar de que los aqueje desde años atrás”, comentó.

Algunas personas con hipertensión arterial sí pueden desarrollar síntomas como dolor de cabeza o dificultad respiratoria, prosiguió, así como mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales.

“Síntomas que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento.

“Los pacientes con hipertensión deben realizar cambios en sus hábitos de vida, pues el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de sal, de tabaco y alcohol, son factores de riesgo”, agregó Aguilar Patraca.

La especialista enfatizó en que un diagnóstico a tiempo es fundamental, pues a diario fallecen 43 pacientes por las complicaciones asociadas a la presión alta, que puede desencadenar infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones.

Por último, recordó que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, mismo que este año contó con el lema “Conoce tus cifras de presión arterial”.

 

 

 

...

Comentarios