PRINCIPAL

Luce el talento cimarrón

Estudiantes de la UABC presentaron 86 proyectos innovadores entre encuestas, estudios de mercado, maquetas y prototipos, en la Expo Emprendedores 2019-1 del Campus Ensenada
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Con la presentación de más de 80 proyectos elaborados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en las cuales destacó la innovación y el talento, fue inaugurada ayer la Expo Emprendedores 2019-1 del Campus Ensenada.

La muestra tuvo como sede el gimnasio de la Unidad Sauzal de la UABC, lugar donde el alumnado presentó encuestas, estudios de mercado, maquetas y prototipos, sobre temáticas como aprovechamiento de agua de lluvia o la transformación de energía corporal mediante ropa deportiva.

Le siguieron la creación de una empresa local de frutas y verduras; una silla ergonómica para redistribuir el peso del cuerpo; elaboración y venta de galletas; barras de café móviles para eventos; empaques biodegradables; un estacionamiento inteligente para la universidad; y cerraduras caseras que pueden activarse mediante aplicaciones de celular.

También sistemas de seguridad para viviendas; repostería; diseño de trajes; mochilas; renta de maquinaria y equipo industrial; centros de karaoke, videojuegos y paintball; librerías con muebles ergonómicos; y renta de áreas infantiles seguras, además de adaptables a distintos sitios.

 

Celebran emprendedurismo

Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, señaló que casi cancelan el encuentro por la falta de recursos por la que pasa actualmente la UABC, pero tomaron en cuenta el entusiasmo de los directores de las facultades y personal de las unidades académicas.

“Se dieron a la tarea de la organización. Dijeron ‘¿Cómo va a ser que cada quien haga su propia feria en pequeño? De ninguna manera’. Y así es como hoy estamos presenciando este esfuerzo conjunto donde resulta mucho más satisfactorio mostrar lo que se está haciendo en la universidad”, destacó.

Juan Iván Nieto Hipólito, director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Arte y Diseño, en representación de los demás académicos mencionó que los 86 proyectos fueron elaborados por estudiantes de las facultades de Ciencias Marinas, Ciencias, Ciencias Administrativas y Sociales, y de Ingeniería, Arte y Diseño.

“Gracias por este evento en el que nos van a dar la oportunidad de conocer una muestra de su talento, de lo que han aprendido en clases, que es una semilla para que ellos puedan lograr estas ideas.

“Tenemos proyectos muy innovadores y proyectos que, contando con el apoyo, en dos o tres años podrán ser una gran inversión”, resaltó.

Joaquín Carlos Moya Cussi, director del Comité de Vinculación Escuela-Empresa (Covee), expresó que “el emprendurismo es la sangre que alimenta a los jóvenes”.

También enfatizó lo que se debe tomar en cuenta antes de emprender un negocio, como tipo de empresa, capacidad, deseo de desarrollo a pesar de los riesgos y entendimiento de lo que se está haciendo.

Y Jesús del Palacio Lafontaine, subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California, celebró el evento anual, pues en la actualidad se suele “olvidar” a los emprendedores.

“La Secretaría de Economía dejó de apoyar a las incubadoras, desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor… tienen muy pocos apoyos, realmente.

“Está en manos de las empresas que nacen motivarse y apoyarse, pero está en manos de las universidades y preparatorias el fomentar en los muchachos el espíritu emprendedor”, subrayó.

Como parte de los invitados especiales, al lugar acudió Sergio Cruz Hernández, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), así como directores, subdirectores, docentes, personal administrativo y comunidad universitaria en general.

 

 

...

Comentarios