Principal

Cronología de la fundación de Ensenada

Por los acontecimientos importantes que dieron pie al crecimiento de la nuestra ciudad, los historiadores propusieron que el año y el día de su fundación coincidieran con la fecha en que fue nombrada capital del Partido Norte de la Baja California
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:00

CARLOS LAZCANO/EL VIGÍA
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La ciudad de Ensenada, al igual que el resto de las ciudades del Estado, Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito, no tuvo un acta de fundación o una fundación formal, como muchas otras ciudades de México.

Debido a ello, los historiadores han propuesto una fecha de fundación virtual. En esta fecha se dieron los acontecimientos que permitieron el crecimiento de la ciudad, que en el caso de Ensenada, esto ocurrió cuando se le nombró capital del Partido Norte de la Baja California, el 15 de mayo de 1882.

REAL DEL CASTILLO
Esta población surgió en 1870 a raíz del descubrimiento de yacimientos de oro, a principios de dicho año. Su crecimiento fue rápido debido a la fiebre de oro que se produjo, al grado que para 1872 la capital regional fue trasladada a este pueblo creciente.

Debido a la demanda de grandes cantidades de maquinaria e insumos, que entraban por Tijuana y por Ensenada (vía marítima), en este último sitio empezó a crecer un pequeño poblado, en cual se afianzó más cuando la aduana de Tijuana fue trasladada ahí. Sin embargo, el auge minero de Real del Castillo duró poco, y antes de una década empezó a declinar rápidamente.

1877. Varios residentes del Real del Castillo, aprovechando la presencia del jefe político, coronel Andrés L. Tapia, en la Ensenada de Todos Santos, le solicitan el traslado de la cabecera del Real de Castillo a Ensenada.

Las razones para este cambio fue que la extracción minera en el Real estaba disminuyendo de manera importante, y había un ambiente de mucha inseguridad, en cambio la Ensenada de Todos Santos podría permitir una mayor libertad comercial, debido a su potencial de comunicación como puerto.

Aunque el cambio pedido no se llevó a cabo en ese momento, sí se efectuó el cambio de la Aduana de Tijuana a Ensenada.

Este cambio de la aduana se debió en buena parte a que a raíz del funcionamiento de las minas del Real del Castillo, buena parte del movimiento de maquinaria, herramientas, víveres y otras necesidades que se surtían principalmente desde San Diego, California, se venía efectuando vía marítima desde Ensenada.

AÑO 1882
Febrero. Zeferino Castañeda, subprefecto político del Partido Norte de Baja California, con sede en Real del Castillo, propone en febrero al Jefe Político (cuya sede estaba en La Paz) que la sede de la subprefectura se trasladara a la Ensenada de Todos Santos, esto con el fin de facilitar una mejor comunicación con La Paz y con otras partes.

Además funcionaba una aduana marítima. En el fondo estaba el hecho de que el Real del Castillo estaba en decadencia debido al agotamiento de sus principales minas.

En ese entonces, en la bahía solo vivía la familia de Pedro Gastélum, propietaria de la mayor parte de los terrenos circundantes, así como unos pocos habitantes más.

Abril. El día 13 el jefe político, José María Rangel transmite la propuesta del subprefecto del Partido Norte, al secretario de Gobernación.

Mayo. El secretario de Gobernación autoriza el traslado de la sede del Partido Norte Norte de la Baja California del Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos. El día 15 de mayo, la jefatura política informa a las autoridades en Real del Castillo de la autorización del cambio y por lo tanto que se proceda con este.

Sin embargo, el cambio no se da de inmediato debido a la resistencia de la población y del presidente municipal, Jorge Ryerson.

Aunque el cambio de cabecera no se dio sino hasta varios meses después, se considera el 15 de mayo de 1882, el de la fundación virtual de la ciudad de Ensenada.

Julio. Debido a que el subprefecto Castañeda pidió una licencia temporal para separarse del cargo, quedó en su lugar el coronel Antonio Jáuregui, quien tomó el mando el día 24, e inmediatamente inició el traslado de la cabecera hacia Ensenada.

Fines del año. Se completó el traslado de la subprefectura, y para diciembre salieron los primeros despachos oficiales desde Ensenada. La familia Gastélum, propietaria de los terrenos de la bahía, lotificó una parte con el fin de vender solares a medida que empezara a poblarse el lugar. Fue así que Salvador Z. Solorio elaboró la primer traza urbana de Ensenada.

Esta primer traza es la que existe hasta hoy en la zona centro de la ciudad, incluyendo la mayoría de los nombres de sus calles. El primer lote que vendieron los Gastélum fue a Francisco Andonegui, el cual quedó registrado el 31 de octubre de 1882.

En diciembre llegó a Ensenada el primer contingente militar, 45 soldados del 21 Batallón, así como dos oficiales, uno de ellos, el capitán José María Rico era el jefe de la guarnición.

Primer presidente municipal de Ensenada. Cuando fue ordenado el cambio de cabecera de Real del Castillo a Ensenada, Jorge Ryerson fungía como presidente municipal del Partido Norte de Baja California. Cuando se llevó a cabo el cambio, Ryerson fungió como presidente del Ayuntamiento del Partido Norte de la Baja California, es decir de Ensenada, que en ese tiempo la municipalidad ocupaba toda la superficie del Partido.

Como Ryerson no efectuó el cambio de cabecera con la debida celeridad, por no estar muy de acuerdo con este, el subprefecto político Antonio Jáuregui lo encarceló acusándolo de sedición. A los pocos meses fue liberado y nuevamente designado presidente del Ayuntamiento, cargo que ocupó hasta septiembre de 1885, en que fue nombrado subjefe político del Partido Norte de la Baja California.

DE 1883 A 1888
1883. A los pocos meses de nacida, Ensenada contaba con una población de 193 habitantes, entre los que había 26 funcionarios y empleados del Gobierno, 47 soldados, 15 guardias de la fuerza rural, 35 mujeres y niños familias de los anteriores, y 70 comerciantes, fondistas y sirvientes.

1885. El 10 enero se sublevó la tropa del 21 Batallón debido a la falta de pago. Matan al capitán José María Rico y a su esposa y huyen para Sonora. Pronto son capturados.

1886. La familia Gastélum vendió sus terrenos de la Ensenada de Todos Santos a Maximiliano Bernstein, representante de la Compañía Internacional de México (The International Company o Compañía Americana). Se trataba de una empresa estadounidense que promovió la colonización del norte peninsular.

Sin embargo, fracasó en sus intentos y a los pocos años vendió su concesión a la Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización, conocida como la Compañía Inglesa debido al origen de sus inversionistas.

En sus primeros años de vida Ensenada dependió económicamente de esta empresa, la que propició el crecimiento de la ciudad, atrayendo personas de varias partes del mundo, varios de cuyos apellidos aún perduran.

1888. El primero de enero fue creado el Distrito Norte de la Baja California, cuya capital fue Ensenada. Es desde entonces que la península se divide en dos entidades políticas y administrativas distintas, las que dependían directamente del Gobierno federal. El primer jefe político del Distrito Norte fue el general Luis Emeterio Torres.

Este nombramiento de Ensenada consolidó su fundación y crecimiento. Sin embargo, en 1915 la capital fue trasladada a Mexicali, lo que dio inicio a una etapa de decadencia, la que poco a poco fue siendo superada.

 

...

Galería de fotos

Comentarios