Principal

Agota fondos UABC; advierten afectaciones

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de las aportaciones puntuales del Gobierno federal, se encuentra agotado el fondo de contingencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que pone en riesgo el pleno funcionamiento de la institución debido al adeudo de más de mil millones de pesos que tiene el Gobierno estatal.

El rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo advirtió de la situación con motivo de la pasada presentación del informe de estado que guarda la situación financiera de la UABC, ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario.

“Se ha logrado subsistir con las aportaciones que hace puntualmente el Gobierno federal que, si bien no son suficientes por sí solas para operar, han sido complementadas con el fondo de contingencias de la UABC que ahora se encuentra agotado.

“Hemos sido constantes e insistentes en la procuración de los recursos, tocando puertas y acudiendo a todas las instancias tanto federales como estatales”, aseguró.

La omisión de pagos por parte del Gobierno del Estado pone en riesgo el pleno funcionamiento de las actividades académicas, culturales y de investigación, prosiguió el académico, porque el presupuesto con el que funciona la UABC se compone mayoritariamente de aportaciones federales y estatales.

Luego, en menor medida, de recursos propios provenientes del pago de cuotas, sorteos y donaciones, así como venta de productos y servicios, entre otros.

“Me permito precisar que esta administración rectoral inició funciones con un adeudo a cargo del Gobierno del Estado de 906 millones de pesos y al día de hoy se actualiza a mil 44 millones de pesos, mismos que son producto de diversos acuerdos parcialmente cumplidos por el ejecutivo estatal”, remarcó Valdez Delgadillo.

Dinero sin entregar
Dentro de estos destacan recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado, pero que no fueron entregados por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

Dicho poder, por sus problemas de flujo financiero registrados desde octubre del año pasado, suspendió las aportaciones a la UABC, dando abonos parciales en obra y subsidio durante estos meses y acrecentando la deuda en lo que va de 2019.

Y sobre el convenio firmado con el Gobierno del Estado para transferir de manera inmediata 600 millones de pesos con cargo a sus participaciones federales, el rector indicó que hasta el momento no se ha cumplido.

“Pero esto no nos ha detenido, ni nos detendrá. Seguimos trabajando arduamente, estableciendo medidas emergentes de austeridad sin arriesgar su operación y gestionando tanto con el gobierno federal como con el estatal para lograr el cumplimiento de lo pactado”, aseguró Valdez Delgadillo.

 

...

Comentarios