Principal

Aprovechan en México captura de la merluza

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Armadores, comercializadores y productores de merluza, impulsan un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para fortalecer a una de las pesquerías industriales más sustentables en México.

El objetivo es lograr posicionar a esta especie mexicana en el mercado internacional e incrementar su consumo a nivel nacional.

Durante el Taller “Fortalecimiento y capacidades de Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para la Pesca de Merluza” coordinado por EDF de México y realizado en este puerto, los principales productores de merluza acordaron trabajar para impulsar mejores prácticas de manejo en la pesquería.

El objetivo es asegurar la sostenibilidad de la especie en el largo plazo, reducir al mínimo sus impactos ambientales y garantizar una gobernanza fortalecida que permita tomar decisiones de manejo que ayuden a -la merluza mexicana a ser reconocida por su calidad y sustentabilidad.

Al respecto, Iván Martínez, de Ocean Outcomes responsable de elaborar una evaluación de la pesquería utilizando la herramienta de evaluación rápida que utiliza como base los principios del Marine Stewardship Council (MSC), señaló que la pesquería de merluza posee entre sus fortalezas contar con una población estable.

Además, cuenta con un programa de monitoreo abordo que permite generar datos sobre los impactos de la pesquería en otras especies y en el ecosistema, los cuales mostraron ser mínimos.

Cabe apuntar que la OSC, es una organización dedicada a otorgar eco-certificaciones a productos del mar.

Expuso que entre las acciones que la pesquería puede mejorar están definir objetivos específicos para el desempeño de la misma, solidificar una estrategia de pesca y continuar generando información para tomar las mejores decisiones de manejo.



Abunda merluza en Golfo de California
El director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, coincidió en que la pesquería de la merluza representa una alternativa de desarrollo económico y social en la región del Golfo de California, siguiendo la experiencia de los estados vecinos de Sonora y Sinaloa.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, entre 2006 y 2013, el desembarco de merluza fue de 2 mil 435 toneladas al año, siendo Sonora la entidad que registró el mayor promedio, con mil 826.75 toneladas, representando el 74.9 por ciento de la producción nacional de esta especie.

Sin embargo, se indica que dentro del Golfo de California se ha determinado que su mayor abundancia se encuentra frente a las costas de Baja California, según estimaciones del Inapesca.

Los datos recolectados abordo de las embarcaciones, muestran una mayor intensidad de pesca en la zona norte y noreste de la isla Ángel de la Guarda.

Esta pesquería se desarrolla principalmente entre los meses de enero mayo, utilizando barcos de arrastre camaroneros que emplean el sistema de arrastre por los costados.

Los principales puntos en donde se concentra la flota merlucera son Puerto Peñasco y Guaymas en el Estado de Sonora, San Felipe en Baja California y Topolobampo en Sinaloa.

 

...

Comentarios