Otorgan “revés” a parquímetros

Un magistrado local dio una suspensión provisional a favor del Ayuntamiento en un juicio por lesividad, para que Iberparking instale estacionómetros
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.
 

Iberparking debe abstenerse de instalar estacionómetros, luego de que un magistrado local otorgara la suspensión provisional a favor del Ayuntamiento de Ensenada en un juicio de lesividad. 


Este recurso, según se explicó, evita el riesgo de la indemnización y no establece la obligación de pagos. 


Conforme con datos del Gobierno local, previamente, un juez federal negó la suspensión provisional y definitiva a otro amparo interpuesto por Iberparking, con relación a la colocación de estacionómetros en un polígono del centro histórico de la ciudad.


A partir de este recurso, indicaron, “el Ayuntamiento de Ensenada dio un paso adelante en su búsqueda de proteger los intereses de la comunidad” y en favor de lo que calificaron como “el sentimiento popular que rechaza la colocación de estos aparatos”.


El alcalde, Marco Antonio Novelo expuso que el juicio de lesividad interpuesto, permite anular o inhabilitar cualquier pago a la empresa.


La promoción de este recurso, en coordinación con la Sindicatura Municipal, sostuvo, permite demandar a la empresa que se excede dentro de sus beneficios.


Recordaron que, tras la aprobación de la concesión para la instalación de estacionómetros (por la mayoría de los ediles), la licitación fue realizada a través de la Oficialía Mayor por instrucción del Cabildo.

 

Juicios de amparo
El director de Asuntos Jurídicos del XXII Ayuntamiento, Tomás Burns Mendívil, destacó que “la empresa promovió y le negaron, tanto la suspensión provisional, como la suspensión definitiva en otro juicio de amparo”.


Con ello, sostuvo, se evita que se instale en parte alguna y también impide que siga adelante en su operación.
La empresa cuenta con 15 días para dar respuesta al juzgado, toda vez que ya recibió la demanda y el emplazamiento en lo relacionado al juicio de lesividad.


El presidente municipal había pedido al Cabildo de Ensenada dar marcha atrás a la concesión, pero los votos no fueron suficientes para la modificación y el punto de acuerdo fue turnado a comisiones.


El juicio de lesividad, explicó el abogado municipal, evita el riesgo de la indemnización y no establece la obligación de pagos.
Solo en caso que no prosperase, el Gobierno Municipal todavía tiene cinco años para volver a demandar.


La diferencia entre el juicio de lesividad y el de revocación, es que el primero nulifica la concesión.

 

...

Comentarios