Suspende orden de cancelar trabajos en lengüeta arenosa

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Ayuntamiento de Ensenada admitió el recurso de revocación interpuesto por la Inmobiliaria Playa Medanos para poder continuar con los trabajos de demolición que realizaba en la Lengüeta Arenosa de Punta Banda.


A través de un comunicado de la empresa se informó que la Dirección de Administración Urbana del XXII Ayuntamiento “dejó suspendida” la suspensión en tanto se resuelve dicho recurso”.


Según el boletín los trabajos que se estaban realizando “consistían en quitar y levantar la parte de los patios que los residentes/compradores construyeron -no en la superficie que compraron- sino en terreno propiedad de la inmobiliaria”.


La empresa informó que aprovechará la suspensión provisional de la orden de suspensión para levantar el escombro que ahí se dejó y aseguró que es falso que se estuviera violando la ley ambiental al hacer trabajos en las dunas y médanos, como certifica un acta de inspección hecha por la Profepa el 6 de mayo.


En el posicionamiento de la inmobiliaria no se habla de construcción de más viviendas o de la ampliación de vialidades.

Dañina urbanización de barra arenosa 
Luego de que organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por la realización de obras en dicho lugar, el grupo Pro Esteros, dio a conocer la opinión de los especialistas Gerardo Chávez Velazco, Doctor en Riesgos Naturales y Geógrafo de la UNAM, y Claudia Leyva Aguilar, Doctora en Manejo de Ecosistemas de la Uabc, sobre la fragilidad del Estero.


Ambos investigadores señalan que la barra arenosa del Estero presenta varias características que limitan la urbanización de la misma. Manifiestan al respecto que el tipo de sustrato arenoso, no consolidado y saturado “es poco favorable para la construcción”. 


Asimismo la variabilidad de la configuración de la costa es una estructura cambiante que obedece a fenómenos hidrográficos, atmosféricos y oceánicos-costeros. Sobre todo -enfatizan los investigadores- en un escenario de cambio climático, que puede generar modificaciones continúas e impredecibles.


A nivel ambiental -reportan- “el aumento en la densidad de urbanización sobre la barra arenosa pone en riesgo la estabilidad de los procesos ecológicos del sistema estuariano, dado que se incrementan los factores de impacto” (basura, ruido, tránsito de vehículos, aguas residuales), perturbadores de la flora y fauna tanto terrestre como acuática.


Destacan también Chávez y Leyva en esa opinión que la “ubicación geográfica de la barra arenosa representa una vulnerabilidad alta con respecto a riesgos naturales entre ellos la amplificación sísmica, la licuefacción (de los suelos) y los tsunamis”.

 

...

Comentarios