Principal

Estudiante de la UNAM, entre los finalistas para ir a la NASA

En caso de ser seleccionado, el joven finalista podrá participar con la agencia espacial en proyectos relacionados con nanotecnología
viernes, 3 de mayo de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Genaro Soto Valle Angulo, estudiante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es finalista para participar en proyectos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El joven, de 21 años, estudia el octavo semestre de la licenciatura en Nanotecnología en este puerto.

Relató que desde hace cinco años, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) publica una convocatoria, mediante la cual brindan a los estudiantes la oportunidad de hacer una estancia en un centro de investigación de la NASA, ubicado en el Estado de California. La AEM recibe la documentación de los aspirantes y selecciona a los finalistas.

“Yo ya estoy en esta etapa. Soy uno de los cuatro finalistas seleccionados por la AEM y soy el único de Baja California. Los otros aspirantes son de Ciudad de México”.

Genaro comentó que, en la segunda etapa, la NASA será la encargada de seleccionar a tres de los cuatro finalistas.

PROYECTOS PARA MISIONES ESPACIALES
Como parte del proceso, los aspirantes seleccionaron proyectos de la NASA, en los cuáles pueden participar.

“Al seleccionar los proyectos, el estudiante interesado (acorde a su perfil), explica cuáles son de su interés y por qué. Alrededor de 30 son de electrónica y aeronáutica, mientras que de nanotecnología solo hay dos y apliqué para ambos”, agregó.

El universitario explicó que se trata de proyectos de sensores para misiones espaciales con la utilización de nanomateriales para el monitoreo de condiciones atmosféricas en el espacio, para misiones de exploración planetaria o para monitorear fugas de gases en la estación espacial internacional.

También de sensores que se adhieren a la ropa para monitorear los signos vitales de los astronautas.

El joven se mostró optimista respecto a las posibilidades de ser seleccionado, pues es el único finalista del área de Nanotecnología, mientras que el resto de los estudiantes son de las áreas de Electrónica y Aeronáutica.

Originario de los Mochis, Sinaloa, Genaro desde pequeño se sintió atraído por la ciencia.

Su gusto por asignaturas relacionadas con las matemáticas y la física, tuvo claro que quería estudiar biotecnología o alguna ingeniería.

“El plan de estudios de Nanotecnología me llamo la atención porque es una disciplina que combina todas las ciencias”, recordó.

Emocionado ante la posibilidad de estar en la NASA, contó que desde preparatoria siempre tuvo curiosidad por todo lo relacionado con esa agencia, pero se veía como algo lejano.

“Conocí la convocatoria hace tres años y, con el paso de los años, he conjuntado los requisitos que establece la convocatoria que se hace a nivel nacional. Actualmente, tengo posibilidades de seguir con mi preparación y aplicar lo que aprenda a la industria mexicana”, expresó.

EL RETO QUE VIENE
La NASA dará a conocer a los seleccionados el próximo mes de mes de junio. La estancia iniciará el 26 de agosto y concluirá el 14 de diciembre.

De ser seleccionado, Genaro enfrentará un nuevo reto: la recaudación de recursos económicos para los gastos de traslado y estancia, los cuales calculan en 15 mil dólares.

“El plan es buscar apoyos de empresas, asociaciones y de la comunidad. La UNAM sólo me puede apoyar con algunos gastos. Sin embargo, por medio de la Fundación UNAM, las empresas o grupos que tengan la posibilidad de brindarme apoyo, pueden tener deducibles de impuestos”, informó.

Sin embargo, aclaró que esta fase iniciaría una vez que tengan la confirmación de que fue seleccionado.


Nombre de la nota: UNAM

...

Comentarios