PRINCIPAL

Presenta el Codeen a titular del Covee

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

 

El empresario vitivinícola y académico Joaquín Carlos Moya Cussi, fue presentado como nuevo presidente del Comité de Vinculación Empresa Escuela (Covee), en sustitución de Jorge Menchaca Sinencio.

En el evento realizado en las instalaciones de Cetys Universidad, ante empresarios, coordinadores de vinculación y otros directivos de universidades, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) Javier Barraza Salazar, reconoció el trabajo que por dos años realizó el presidente saliente Jorge Menchaca Sinencio.

Barraza Salazar destacó que el objetivo del Covee es aportar al desarrollo del municipio a través de una vinculación efectiva que permita a conocer a las universidades cuáles son las necesidades de profesionales del sector empresarial para empatar su oferta educativa con éstas y con ello asegurar la empleabilidad de los egresados.

“No podemos estar creando nuevos profesionistas que al egresar no tengan empleo como ya hay muchos”, dijo, “sino que se debe enfocar la enseñanza a formar jóvenes que respondan a las vocaciones económicas de la ciudad y el municipio”.

 

Organismo enlace

En su turno, Moya Cussi recordó que el Covee es un organismo que pertenece al Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) y funge como enlace entre el Sector Empresarial y el Educativo para beneficio del desarrollo económico de la región.

Señaló que la finalidad del organismo es ser el eje principal entre el sector educativo y empresarial, fortaleciendo las actividades económicas presentes y anticipando las tendencias económicas futuras.

Asegurar que las necesidades de las empresas sean satisfechas en calidad, por los egresados de las instituciones educativas, fortaleciendo la competitividad de las empresas y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores, son parte de la razón de ser del Covee, destacó.

En el evento donde estuvieron presentes Jessica Ibarra Ramonet, directora de Zona Costa de Cetys Universidad y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación del Gobierno Municipal, Moya Cussi delineó lo que serán sus líneas de acción al frente del Covee.

Indicó que se busca contribuir positivamente a las practicas innovadoras de las empresas (Startups, Pymes y otras) y con ello impulsar el desarrollo de Ensenada, así como promover la competitividad, basada en la actitud y aptitud de los empresarios y el gobierno, basado en cambios de condiciones.

Lograr estándares adecuados a los que se tienen a nivel global, enfrentar las oportunidades y desafíos con mayor estructura y relevancia, además de constituir una red dedicada a promover la relación entre universidades y empresas en los ejes de: Competitividad, innovación y conocimiento, subrayó.

El nuevo dirigente resaltó la importancia de reconocer la aplicación del conocimiento, como uno de los componentes esenciales en la composición del capital, con el que se desarrollan las innovaciones, así como lograr la evolución de la innovación, sobre y para el logro de la competitividad.

Moya Cussi delineó la visión aspiracional del Covee como una en la que se inculquen principios y valores desde la Educación Primaria, el impulso de las vocaciones de vocaciones de Ensenada y el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

En el evento estuvieron presentes Manuel Valladolid, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado como invitado especial, Jaime Burciaga Miker, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada; Oscar Meza Arballo, coordinador de Vinculación Académica de Cetys; Jorge Camargo Villa, regidor del Ayuntamiento de Ensenada, entre otros.

 

...

Comentarios