Principal

Mercados asiáticos; una posibilidad real

El intercambio comercial es una buena opción para las empresas bajacalifornianas, además para atraer inversiones a la región
jueves, 9 de mayo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los mercados chinos son una posibilidad real para las empresas bajacalifornianas, ya sea para el intercambio comercial o para atraer inversiones, afirmó Samuel Lugo Gómez, especialista en comercio internacional con los países asiáticos.

Indicó que actualmente la balanza comercial entre México y China es diez veces favorable al país oriental y se requiere que los mexicanos exploren las posibilidades de los nichos de mercados de millones de consumidores chinos.

Ex-representante del Gobierno del Estado en China por una década, Lugo Gómez explicó que en términos arancelarios no se observan grandes dificultades para el intercambio de mercancías, pero si en lo que se refiere a los procesos de certificación en productos agrícolas, pesqueros o pecuarios.

Más que una barrera no arancelaria, lo que buscan los chinos con esos requerimientos es proteger su economía y a sus consumidores, apuntó el entrevistado.

Sin embargo, agregó, aunque existen esos controles rigurosos también es un hecho que las necesidades alimentarias de los chinos hacen que lograr introducirse a esos mercados recompense los esfuerzos por cumplir con los requerimientos fijados.

Hay que considerar -dijo- que un nicho de mercado en México podría ser de miles o de decenas de miles de consumidores, en China estaríamos hablando de millones de personas.

Posición estratégica
Otro de los aspectos que también deben considerarse es que existen empresas asiáticas interesadas en invertir en la región y que consideran que Baja California por su posición geográfica es estratégica para distintos mercados de todo el mundo.

El aprovechamiento de las oportunidades de los mercados asiáticos, debe darse en una alianza entre el sector privado y gubernamental, en una necesaria diversificación de los mercados internacionales, concluyó Lugo Gómez, egresado del Cetys Universidad.
 

...

Comentarios