Principal

Cuenta el Estado con laboratorio de bioseguridad

lunes, 10 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California cuenta con un moderno Laboratorio de Bioseguridad nivel 2 (LBS2) para la detección de enfermedades pecuarias como la Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica y Newcastle.

El encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, expuso que el objetivo es proteger a las especies animales terrestres y acuícolas de enfermedades y plagas exóticas, emergentes o reemergentes que afecten el patrimonio pecuario y la salud pública.

Juan Manuel Martínez Núñez, indicó que el laboratorio se ubica en el municipio de Mexicali e inició operaciones en el año 2009.

En personal, se encarga de la detección de patógenos que no se pueden detectar mediante técnicas tradicionales, por lo que se tiene que recurrir a las herramientas moleculares.

Aclaró que se realizan técnicas de PCR a través de la cual se detecta de manera rápida enfermedades pecuarias como: Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica y Newcastle, aseguró el funcionario.

La jefa del Programa de Fomento Pecuario de la Sader, Brenda Elena Bautista Barrón, señaló que el laboratorio utiliza diferentes técnicas de acuerdo al patógeno del cual se sospecha está presente.

Posteriormente se verifica la concentración y calidad del ácido nucleico, y finalmente se realiza la prueba de PCR punto final o PCR-Tiempo Real, o su variante de la Transcripción Reversa-PCR (RT-PCR), verificando el resultado de la presencia o ausencia del patógeno mediante electroforesis.

También se efectúa la prueba Elisa, indicada para la detección de Fiebre Porcina Clásica.

Resultados rápidos
Comentó que contar con un laboratorio ubicado en el centro de producción, ofrece una gran ventaja para los productores, dado que el diagnóstico de enfermedades sospechosas en los animales, se puede obtener una manera más rápida.

Esta acción permitiría atender con oportunidad cualquier contingencia y seguir conservando el status de Estado Libre de esas enfermedades.

Las actividades en el laboratorio son desarrolladas por un equipo de trabajo conformado por 6 personas, que se encuentran bajo la responsabilidad del Maestro en Ciencias, Carlos Alberto Martínez Vidal.

Juan Manuel Martínez Núñez, especificó que el laboratorio forma parte de una red de laboratorios que opera la Sader, a través de Senasica y la Comisión México-EU para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades (CPA).

La red ésta conformada por un laboratorio de bioseguridad nivel 3 (LBS3), ubicado en la Ciudad de México y 20 laboratorios de bioseguridad nivel 2 (LBS2).

Los laboratorios cuentan con personal oficial capacitado para el empleo de las técnicas diagnósticas para ofrecer un servicio de calidad, eficiente, confiable y oportuno.

 

...

Comentarios