Principal

Crean Grupo de IA en Ensenada

martes, 11 de junio de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el objetivo de crear una plataforma común para el intercambio de conocimientos, experiencias y tener ventaja en las oportunidades de negocios, fue creado el Grupo de Inteligencia Artificial de Ensenada.

El grupo está compuesto por 30 personas con conocimientos en distintas áreas de la inteligencia artificial, quienes se reunieron el pasado 7 de junio en el “Meetup” organizado en la conocida “Casa Obregón” por Productize-ai, empresa del ramo ubicada en San Diego, California.

José Adrián Munguía Rivera, maestro en Ciencias, además de director de Operaciones y Tecnología, informó a El Vigía que Productize-ai comenzó a operar desde hace ocho meses en el puerto; junto con Karla Montenegro, asesor legal, han formado relaciones de trabajo con 20 colaboradores internacionales, además de que se vincularon con empresas estratégicas en la India.

EN LA MIRA DE EMPRESAS
“Esa noche se formó el Grupo de Inteligencia Artificial de Ensenada con 30 miembros que asistieron a este primer Meetup. Todos ellos con conocimiento en las distintas áreas de la IA. Los asistentes a la reunión, que van desde estudiantes de licenciatura hasta investigadores científicos de la localidad, se mostraron entusiastas a seguir participando.

“El grupo pretende reunirse una vez al mes para realizar sesiones de trabajo y talleres que fortalezcan competencias estratégicas, para poner a Ensenada en la mira de empresas internacionales como la mejor opción para la creación de software de inteligencia artificial”, detalló Munguía Rivera.

OBJETIVO AMBICIOSO
El director de operaciones agregó que tienen un objetivo ambicioso, pero de importancia, pues para el 2030 se estima que la aplicación de estas tecnologías propiciarán un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para Norteamérica del 14.5 por ciento, es decir, 3.7 trillones de dólares.

Conforme a los datos, la empresa impulsora de esta iniciativa, Productize-ai, opera para una serie de clientes globales como startups y Fortune500; cuenta con 20 colaboradores en varios puntos de Estados Unidos y México.

Actualmente desarrollan proyectos de investigación y orientados a resolver problemas reales de impacto en la industria, utilizando lo último en tecnologías de visión por computadora e inteligencia artificial.

AÑOS DE EXPERIENCIA
Adrián Munguía es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la licenciatura en Ciencias Computacionales; es Maestro en Ciencias en Ciencias de la Computación por el Cicese donde trabajó bajo la dirección del doctor Hugo Hidalgo Silva.

Munguía tiene una trayectoria de más de 18 años de experiencia desarrollando productos de inteligencia artificial y de visión por computadora para empresas globales con aplicaciones no bélicas militares, de seguridad y justicia, así como para la detección de contrabando nuclear y explosivos.
 

...

Comentarios