PRINCIPAL

Certifican a Ensenada en fomento a la salud

El municipio logró la certificación luego de tres años de trabajo con el Programa “Entorno y Comunidades Saludables”
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Autoridades estatales certificaron ayer a Ensenada como Municipio Promotor de la Salud, luego del trabajo logrado durante tres años mediante el Programa “Entorno y Comunidades Saludables”, realizado por personal de Promoción de la Salud y dependencias del XXII Ayuntamiento.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, destacó durante el protocolo que dicho proceso de certificación fue por la colaboración de dependencias involucradas en el tema de atención y prevención a la salud, cuyos trabajadores se enfocaron en los principales padecimientos detectados en distintas localidades.

 

Detallan programa

En el contexto, dicho proceso tiene una duración de tres años y es la segunda ocasión en que Ensenada obtiene el distintivo; para esto fueron sesiones trimestrales en tres etapas: incorporación, activa y de certificación.

La primera etapa consistió en formar un Comité de Salud Municipal, integrado por Servicios Médicos, Educación, Comunicación Social y la regidora de la comisión de Salud, además de la Secretaría de Salud mediante el programa citado.

Esto incluyó un taller intersectorial para elaborar el Diagnóstico de Salud Municipal, con el objetivo de contar con un Programa de Trabajo Municipal en Salud.

Lo anterior como parte de la Red Bajacaliforniana de Municipios Promotores de la Salud, a la que pertenecen los cinco ayuntamientos y las jurisdicciones estatales de salud.

En la segunda etapa se cumplió con al menos el 50 por ciento de las acciones del Programa de Trabajo Municipal en Salud, con los siguientes proyectos: “Movidos todos contra el sobrepeso y la obesidad”, “Ver bien para vivir mejor”, “Libres de humo y alcohol”, “Sin bienestar la vida no es vida” y “Sin IRAS sí respiras”.

Conforme a los datos oficiales, estas fueron las principales problemáticas detectadas en el Diagnóstico de Salud que afectan a la comunidad ensenadense.

Y en la tercera etapa debe cumplirse con el 80 por ciento de las acciones del Programa de Trabajo Municipal en Salud, así como lograr la certificación de una comunidad y un entorno como promotores de la salud, tras una evaluación de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

La certificación fue recibida por Isaac David Pérez Guzmán, titular de Servicios Médicos Municipales del XXII Ayuntamiento.

 

...

Comentarios