PRINCIPAL

Conozca más al tiburón blanco

miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Las características del tiburón blanco, pasando por sus hábitos y formas de reaccionar ante las personas que los avistan desde jaulas de buceo, formaron parte de la exposición presentada ayer en el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A. C.

Rebeca Zertuche Chanes, maestra en ciencias por la UABC y técnica en el Departamento de Proyectos Marinos de la asociación civil sin fines de lucro Ecocimati, lo refirió durante su plática “Conservación del Tiburón Blanco en Baja California”, ante el grupo presidido por Laura Beatriz Chanes Miranda.

La experta, quien ha estudiado dicha especie mediante el buceo en jaula que se practica en Isla Guadalupe, refirió datos obtenidos de 2014 a 2018, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Indicó que los tiburones blancos miden de 1.20 a 1.50 metros al nacer, pero conforme crecen se consideran todavía juveniles a los menores a 3 metros y sub-adultos, o adultos, a los mayores de 3 metros.

Actualmente se sabe que los tiburones acuden a Isla Guadalupe alimentarse, pues existen diferentes especies en su cadena alimenticia.

Y sobre la imagen creada a través de los medios de comunicación, en especial el cine, la expositora señaló que ya no debe promoverse de dicha manera.

“Hay que quitarnos esa imagen de depredador asesino, no lo son. Inclusive estando en Guadalupe, y la gente con la que he experimentado poder bucear en jaula con ellos, a veces son tan calmados, pasan enfrente nadando tan despacio, tan lento, cautelosos”, afirmó Zertuche Chanes.

 

 

 

 

...

Comentarios