PRINCIPAL

Alertan a jóvenes por “sextorsión”

Agentes de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva, expusieron que esta modalidad funcional al recibir una notificación por medio de Facebook Messenger
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de detectar cinco casos de extorsión contra jóvenes en una modalidad que se denomina, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llamaron a usuarios de las redes sociales a tomar precauciones y denunciar cualquier incidente.

Solo en Ensenada se han detectado recientemente cinco casos, entre los que están dos estudiantes de bachillerato.

Se indicó que agentes de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), expusieron que esta modalidad funcional al recibir una notificación (la redacción puede variar), por medio de Facebook Messenger; es una invitación para acceder a un link y dar apoyo con un “like”.

Al dar click, se abre una sesión de Facebook nuevamente, por lo que el usuario al desconocer la situación ingresa y es entonces cuando el correo electrónico y contraseña son obtenidos por los delincuentes cibernéticos.

Si en la cuenta de red social no se tiene alojado material comprometedor, es posible que su cuenta sea utilizada para hacer contacto con uno o varios amigos agregados en su red social “hackeada” para realizar el mismo mecanismo.

A través de la modalidad “Pishing” se obtienen videos sensibles de las cuentas de las víctimas, posteriormente se inicia con el chantaje y amenazas de volverlas virales lo cual se convierte en extorsión.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Para prevenir este ilícito se alerta a la población en general a no abrir links de dudosa procedencia, verificar si su amigo en red social le ha enviado alguna invitación, y denunciar rápidamente a las autoridades el hecho.

Al conocer e identificar este patrón de forma oportuna, este mecanismo dejará de convertirse en una amenaza para la sociedad.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzará las acciones por medio de la Unidad Cibernética para prevenir y detectar cualquier actividad ilícita a través de las redes sociales e internet, asimismo exhorta a denunciar a la línea anónima 089.

 

...

Comentarios