Principal

Buscan solución de Tramo de la Muerte

Es necesario que la vialidad brinde seguridad a quienes la transitan, aseguró Claudia Agatón
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La carretera Transpeninsular que cruza por los Municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada hacia Los Cabos, Baja California Sur, tiene un tramo de alta peligrosidad vial, en el que lamentablemente durante años los accidentes han sido muy frecuentes y por lo cual se le conoce como el “Tramo de la Muerte”, que recorre Chapultepec-Maneadero y une el sur de Ensenada con esta última delegación.

Así lo señaló la diputada Claudia Agatón Muñiz al presentar ante el pleno del Congreso a nombre propio y de los diputados, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra, un punto de acuerdo con el objeto de que se convoque a una mesa de trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, los representantes populares respectivos y las cámaras y asociaciones del ramo, a fin de establecer compromisos de solución definitiva a corto plazo a las malas condiciones en que ha operado durante años este tramo carretero.

Claudia Agatón consideró que de esta forma, se podrían realizar obras de mejora en esa vialidad, así como un proyecto de ampliación y construcción tipo bulevar que solucione la problemática, mismo que ha sido impulsado por diputados federales secretarios de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con una inversión programada de 365 millones de pesos.

En razón de lo anterior, propuso que el Pleno de la XXII Legislatura del Congreso del Estado convoque a dicha mesa de trabajo interinstitucional.

Eliminar matrimonios de menores
Por otro lado, la legisladora petista también presentó ante el Pleno, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, ambos de Baja California, en materia de prohibición de matrimonios entre menores.

La legisladora del PT, hizo hincapié en que actualmente la normatividad en la materia en Baja California, permite que las niñas desde los 14 años y los niños desde los 16, puedan contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres, abuelos o tutores, y en su caso, por Jueces de Primera Instancia.

Sin embargo, dijo que, al emanciparse estos menores de edad, por contraer matrimonio, adquieren legalmente las obligaciones de una persona adulta y pierden los derechos humanos de las niñas y niños, lo cual a esa edad agudiza su estado de vulnerabilidad.

 

...

Comentarios