Principal

Ejerce gobierno 18% del gasto

El presidente de CMIC en Ensenada indicó que de 381 mmdp, solo 68 mmdp han sido ejercidos en 2019 por 10 dependencias federales
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector de la construcción registra una baja de 2.5 por ciento, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues del gasto comprometido para 2019 en 10 dependencias federales, solo se ha ejercido el 18 por ciento.

El presidente de CMIC en Ensenada, Juan Robles, indicó que de 381 mil 852 millones de pesos, solo 68 mil 146 millones han sido ejercidos, y comentó que el porcentaje de inversión es similar al ha registrado al inicio de otras administraciones.

Ante el panorama de bajo crecimiento en la industria, reiteró la necesidad de planear obras a largo plazo a través de un instituto autónomo con apoyo de cada dependencia, para reactivar el gasto gubernamental tan importante en la generación de empleos.

“Con esa planeación se asegura que los recursos públicos se destinen a los proyectos ejecutivos prioritarios y no necesariamente a decisiones políticas; entonces así avanzamos todos”, expresó.

Así va el gasto federal
De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Salud ha ejercido 31.7 por ciento de su presupuesto, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, el 13.7 por ciento.

Del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, disponible para la Comisión Nacional del Agua, solo se ha ejercido un 2.6 por ciento; del presupuesto asigando por la Secretaría de Turismo para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, un 0.6 por ciento.

Petróleos Mexicanos lo ha hecho con 15.5 por ciento; la Comisión Federal de Electricidad, con 9.9 por ciento; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 5.2 por ciento, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, 3.8 por ciento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la dependencia que ha ejercido un mayor presupuesto, pues ha adjudicado 1 por ciento de sus contratos de manera directa; a través de licitaciones públicas, ha asignado el 83 por ciento; por invitación, el 16 por ciento, a por lo menos 3 personas.

En el caso de la Conagua, 50 por ciento ha sido por adjudicación directa; 30 por licitación pública, y 20 por ciento por invitación a por lo menos 3 personas.

El presidente de la CMIC urgió a la inmediata reactivación del gasto en diferentes proyectos, pues prevé que al cierre de año continuará la afectación al sector debido a que también se han registrado impactos en la cadena productiva de la industria.

 

...

Comentarios