Principal

Centra Tamaulipas interés en el ostión

sábado, 15 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de visitar distintas granjas y laboratorios, funcionarios del gobierno de Tamaulipas centraron su interés en el cultivo de ostión, cuya tecnología se podría aplicar con éxito en la Laguna Madre, ubicada al norte de ese Estado, la cual es área propicia para el cultivo de ese bivalvo.

Cabe mencionar que en Baja California, anualmente genera alrededor de 8 mil toneladas de productos cultivados.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Estado, Matías Arjona Rydalch, consideró que los representantes del Gobierno de Tamaulipas regresarán a su entidad con la visión de replicar la exitosa acuacultura de ostión que aquí se ha consolidado.

El también es presidente de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (Antap), destacó que el intercambio de experiencias entre las entidades del país, debe ser un ejercicio permanente para enriquecer las oportunidades de desarrollo.

“Se van gratamente sorprendidos y satisfechos, con el reto de replicar la experiencia acuícola de Baja California en su entidad”, estimó Arjona Rydalch.

Visitaron granjas atuneras
La gira de trabajo concluyó este viernes, con una visita al cultivo de engorda atún aleta azul, donde fueron testigos del empaque de 17 toneladas que se embarcaron a Japón.

La delegación tamaulipeca, encabezada por el secretario de Pesca y Acuacultura de aquella entidad, Raúl Ruiz Villegas, conoció granjas de abulón y ostión de Ensenada, Eréndira, San Quintín, Laguna Manuela y Guerrero Negro Norte.

Acudieron también a laboratorios de producción de insumos biológicos, instalaciones en donde se producen alevines de peces, y finalmente el proceso para la exportación de atún aleta azul a Japón.

En la gira de trabajo en la que también participó el director general de Investigación Acuícola del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, Ruiz Villegas estuvo acompañado por su Director de Vinculación, Alfonso Rodríguez Rojas; por el Director de Desarrollo Sustentable, Héctor Hugo Gojón Báez.

Asimismo, el subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola; y servidores públicos de la Secretaría que encabeza, Braulio Ignacio Lladó Larraga y Jesús Villareal Cantú.

...

Comentarios