PRINCIPAL

Exhortan a evitar el sedentarismo

miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

 

La Secretaría de Salud de Baja California, emite recomendaciones importantes para evitar los riesgos que provoca el sedentarismo.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comentó que para la institución que dirige el secretario, Caleb Cienfuegos Rascón, este mal hábito resulta preocupante, debido a que el sedentarismo se asocia a enfermedades crónicas, como son: diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis o cáncer.

Señaló que el sedentarismo ocurre por diversos factores como es el exceso de trabajo, la falta de áreas verdes o limpias, poco tiempo libre, tráfico vehicular y la contaminación ambiental, además del uso excesivo de aparatos eléctricos como son los celulares y videojuegos, así como pasar mayor tiempo frente al televisor o a la computadora.

 

Recomendación de la OMS

Puntualizó que la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es realizar 60 minutos de actividad física diarios, siendo de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes, y para los mayores de 18 años de 150 minutos semanales de actividad moderada.

Explicó que la actividad física moderada representa un esfuerzo que acelera el ritmo cardiaco e incluye actividades como bailar, realizar tareas domésticas y caminar a paso rápido. La actividad física intensa, requiere una gran cantidad de esfuerzo, provoca respiración rápida y aumento de la frecuencia cardiaca, como es el caso de practicar deportes como el fútbol, basquetbol o voleibol.

Señaló que la actividad física tiene diferentes beneficios, mejora la salud, disminuye el riesgo de enfermedades, ayuda en el control del peso corporal, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.

 

...

Comentarios