Principal

Otorgarán 80 permisos para pesca de merluza

El Ccnna aprobó incluir en las NOM Pesqueras y Acuícolas la sustracción de Merluccius productus del Pacífico norte
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (Ccnna), aprobó, de manera unánime, incluir en las Normas Oficiales Mexicanas Pesqueras y Acuícolas la sustracción de merluza (Merluccius productus) del Pacífico norte; se contempla el otorgamiento de 80 permisos que se distribuirán en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, expresó que la reunión del Subcomité de Pesca Responsable, perteneciente al Ccnna, es una oportunidad de autoridades y productores para ratificar la aprobación de normas ya existentes en la Carta Nacional Pesquera, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Expresó también que trabajan en coordinación con los productores para poner en marcha acciones con un nuevo enfoque, que impulsen el desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuícola. Adelantó que la próxima semana se reunirán con organizaciones del ramo para informar los acuerdos y acciones adicionales.

En su primera sesión ordinaria, el Subcomité de Pesca Responsable aprobó también el anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-049 sobre el procedimiento para establecer zonas de refugio pesquero.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, destacó que los anteproyectos serán recomendados al Ccnna de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para su publicación en el DOF con fines de consulta pública, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Componen el subcomité
El Subcomité de Pesca Responsable está conformado por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y la confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), así como por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Marina, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e instituciones de educación e investigación.

NOMs ratificadas
En la asamblea, el Subcomité de Pesca Responsable también ratificó la vigencia de las siguientes normas oficiales mexicanas:

1.- NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero de 2014.

2.- NOM-023-SAG/PESC-2014, que regula el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, publicada en el DOF el 16 de abril de 2014.

3.- Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa en las aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 25 de noviembre de 2013.

4.- NOM-058-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, para regular el cultivo de ostras perleras, madreperla (Pinctada mazatlanica), concha nácar (Pteria sterna), madreperla del Atlántico (Pinctada imbricata) y la ostra perlera alada del Atlántico (Pteria colymbus) en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2013.

 

...

Comentarios