Principal

Visitará Ensenada titular de la SCT

Javier Jiménez Espriú estará en el puerto el próximo 28 de junio en el aniversario 25 de la API
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante estarán en esta ciudad el 28 de junio con motivo del XXV aniversario de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API).

Ambos funcionarios recorrerán los recintos e instalaciones portuarias de El Sauzal y Ensenada, el andador turístico y la zona de Playa Hermosa donde actualmente se desarrollan diferentes proyectos por parte de la API ensenadense.

Luz Alicia Iturbe de Garay, directora de la API Ensenada, anunció lo anterior en conferencia de prensa y agregó que Jiménez Espriú y López Gutiérrez también ofrecerán una conferencia de prensa y participarán en una cena conmemorativa de la operación en México de las administraciones portuarias integrales.

Otro de los puntos de la visita, dijo la funcionaria, será una exposición sobre las actividades de carga, arribos de cruceros turísticos y labores pesqueras que se realizan en los puertos ensenadenses.

Modelo de crecimiento
Iturbe de Garay destacó la importancia de la creación en 1994 de las administraciones portuarias integrales en el país, un modelo que dijo ha permitido el crecimiento de los puertos mexicanos en inversión, infraestructura y actividades.

Hasta esa fecha, explicó la titular de la API Ensenada, los puertos eran operados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se tenía una inversión mínima del sector privado y social.

Sin embargo, con la nueva legislación establecida hace 25 años -dijo- se crearon sociedades mercantiles de participación mayoritaria del Gobierno Federal, las que se encargaron de la administración, planeación y desarrollo portuario y lograron detonar el crecimiento de los puertos mexicanos.

 

...

Comentarios