Principal

Invitan a conferencia sobre David Zárate

viernes, 21 de junio de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los interesados en conocer detalles sobre la vida y legado de David Andrés Zárate Loperena, pionero y promotor de investigaciones históricas en la localidad, podrán acudir hoy viernes a la conferencia magistral organizada por el Seminario de Historia de Baja California.

La actividad está programada a las 19:00 horas en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la coordinación del Archivo Histórico de Ensenada, el INAH y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La entrada será libre y habrá un homenaje a David Zárate Loperena, con motivo de su 25 aniversario luctuoso (9 de febrero de 1943 - 22 de abril de 1994).

¿QUIÉN FUE ZÁRATE LOPERENA?
Conforme a una semblanza compartida por los organizadores, David Andrés Zárate Loperena solía contar historias con tanta pasión como si él las hubiera vivido.

“Se podía amanecer contando chistes y platicando cosas de la historia de esta bella parte de México. Nos habló de como, por su abuelo don David Zárate Zazueta (Yat-Pá, coyotito), le vino el amor por esta tierra de encantos, del amor a sus padres, Don Francisco Zárate Vidal y Doña Benita Loperena de Zárate, y siempre del amor a su familia”, expresaron.

Zárate Loperena fue apasionado del surf y compitió en certámenes internacionales en representación de Baja California, además de que tuvo una empresa en la que fabrican tablas para surfear.

“David solía decir que no podía desligarse del origen de las culturas la porción geográfica y climática que condicionaba el tipo de alimentos e insumos que el hombre indígena requería para su sobrevivencia.

“Fue por este motivo que insistía en la importancia de las salidas de campo, tanto para conocer las manifestaciones indígenas como el ambiente donde estos vivieron”, puntualizaron.

RESCATE DE REAL DEL CASTILLO
Junto con Beatriz Álvarez de Taboada y otras personas, formaron el Patronato Pro-Rescate del Real Del Castillo, agrupación que luchó por conservar la memoria histórica de ese lugar que fue la capital del Partido Norte de la Baja California.

De esta forma realizaron diversas actividades que originaron un Museo de Sitio y una festividad anual durante el mes de octubre para conmemorar la fundación de dicho lugar.

“La Asociación Cultural de Liberales de Ensenada celebra cada año en el mes de mayo, su Simposium de Historia Regional, donde son abordados diferentes temas, según sea la temática de ese año.

“Fue David quien se echó a cuestas la tarea de iniciar estos simposia, pues al tener contacto con investigadores de diversos institutos y personas conocedoras de los temas regionales los motivó a participar en ellos”, puntualizaron.

Zárate Loperena trabajó como investigador del Instituto de Historia de la UABC; ahí impartió los cursos de Historia Regional en 1988, con una asistencia destacada hasta que hubo un recorte que concluyó dichas actividades.

Debido a esto, los alumnos se unieron -bajo la dirección del investigador- para formar en 1989 lo que ahora es el Seminario de Historia de Baja California, que desde entonces tiene conferencias mensuales.

 

...

Comentarios