Principal

Un mar de vida

Los océanos regulan el clima y el tiempo; proporcionan oxígeno, alimento y medicinas, y tienen un impacto profundo y benéfico para la sociedad, el medio ambiente y la economía de todo el planeta
viernes, 21 de junio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Así de importantes son los océanos: regulan el clima y el tiempo; proporcionan oxígeno, alimento y medicinas, y tienen un impacto profundo y benéfico para la sociedad, el medio ambiente y la economía de todo el planeta. Por ello no es exagerado decir que son la clave para mantener la salud del mundo.

Sin embargo, las actividades humanas los llevan al borde del colapso: más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo; cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en mares y océanos, incorporándose no solo a las 5 islas de basura identificadas en el Pacífico, Atlántico e Índico, sino que su fragmentación produce partículas tóxicas que tardarán 500 años en degradarse y son nocivas para especies marinas y para la humanidad.

Desarrollo sostenible
Con graves amenazas de calentamiento, acidificación, sobrepesca, contaminación de origen terrestre, zonas de mínimo oxígeno, desarrollo mal planeado de destinos turísticos de playa, y por la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, se celebró el pasado 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, a propuesta de la asamblea general de Naciones Unidas.

Si bien esta fecha se estableció para recordar el importante papel de los océanos, la ONU proclamó ahora el período 2021-2030 como la “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”, una iniciativa que busca movilizar a la comunidad científica, pero también a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica.

Colectivos como el Cicese ya atienden el llamado. Junto con 37 instituciones que se dedican a la investigación del océano, entre ellas destacados centros oceanográficos como Scripps de la Universidad de California en San Diego y Woods Hole, en Massachusetts, llamaron a la acción a los gobiernos del mundo para intensificar la investigación de los océanos.

Se trata de la Asociación para la Observación del Océano Global (POGO, por sus siglas en inglés), que lanzó a finales de 2018 la Declaratoria de Cabo Verde, cuyo primer borrador se escribió en el Cicese, entre investigadores dedicados a la oceanología.

Édgar Pavía, director de la División de Oceanología del Cicese y miembro del comité directivo de POGO, dijo que este llamado hace referencia a intensificar la medición de mareas, de fenómenos climatológicos, a la conservación de especies acuáticas y a socializar los cambios en el nivel del mar, temperatura y acidificación del océano.

Es de interés de los países observar el océano y medirlo, admitió. “Si un país observa sus océanos, la economía se beneficia porque se conservan las pesquerías y aumenta el turismo. A su vez, se conserva la vida de las especies tal como se conocen y se disminuyen los riesgos de problemas de salud pública.

TABLA

Algunos datos y cifras sobre los océanos:
-Por cada especie que habita el océano y que se conoce, hay tres más aún por conocer.

-Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo. Solo 1% de la superficie oceánica está protegida.

-Entre 50 y 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado.

-Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

-Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

-El océano absorbe cada año cerca de 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas de efecto invernadero en el clima.

-El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
 

...

Comentarios