Principal

Esperan temporada de huracanes 2019

sábado, 22 de junio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Mayor a los 15 que se tienen como promedio por temporada en el Pacífico, y muy cerca del promedio (11) en el Atlántico. Así se espera la temporada de huracanes en los litorales mexicanos que recién está comenzando, según informó Luis Manuel Farfán Molina, investigador del Cicese destacado en La Paz, Baja California Sur y uno de los pocos especialistas que tiene México en este tema.

Al hacer un balance de cómo fue la temporada en 2018, dijo que fue un año activo en la porción del Pacífico que está frente a las costas de México. “Hubo un total de 22 ciclones tropicales el año pasado. El promedio histórico es alrededor de 15, entonces hubo un poco más que lo normal: 7 más. Esto lo usamos para darnos una idea si la temporada fue activa o qué tan diferente se presentó respecto a lo normal.

“En el océano Atlántico, que para nuestro caso es frente a las costas del Caribe y el Golfo de México, ahí la temporada tuvo menos ciclones tropicales que en el Pacífico: hubo un total de 15, pero ninguno de ellos tocó tierra por México”. Sin embargo, 3 ó 4 sí tocaron tierra por Estados Unidos, mientras que de los 22 que hubo en el Pacífico, 3 ó 4 entraron por México.

Aún no se forman
El Dr. Farfán aclaró que cada año la temporada de huracanes no tiene una fecha fija de inicio o de terminación, “pero en general en los últimos 30 ó 40 años, la mayor parte de los ciclones inician en mayo en el océano Pacífico, quizá del 15 de mayo en adelante, y en el Atlántico la tendencia es que comiencen a partir del primero de junio. Pero este año no ha sido así. El primer ciclón bien formado e intenso que puede recibir nombre, que será “Alvin” (en el Pacífico), no se ha presentado en esta temporada”.

 

...

Comentarios