Principal

Frena legislación crecimiento de astilleros

sábado, 22 de junio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La actual legislación aduanera y portuaria está frenando en México, particularmente en Baja California, el potencial crecimiento de la industria de la construcción naval y de reparación de embarcaciones, afirmó el Capitán Ricardo Thompson Ramírez, armador y empresario portuario.

Al participar en el seminario Gobernanza, Desarrollo Regional y Modernización Portuaria, señaló que en la costa oeste de los Estados Unidos la industria de los astilleros genera anualmente ingresos por 5 mil millones de dólares.

Parte de esos recursos podrían atraerse para la región si se realizaran diversas modificaciones a las leyes portuarias, fiscales y aduaneras, lo que permitiría el instalar astilleros que a su vez generarían mano de obra calificada y el surgimiento de diversos servicios especializados, agregó Thompson Ramírez.

Ejemplificó al respecto mencionando el caso de la presencia de la flota atunera en Ensenada en los años 80 y 90, cuando la ciudad tuvo un crecimiento económico extraordinario no sólo por la pesca, sino por la industria naval que daba servicios y reparación a esas embarcaciones.

Revisión de definición
El armador y empresario hizo un llamado a revisar la definición legal de puerto y recinto portuario, ya que las existentes las calificó como muy limitadas, en cuanto a la concepción de las actividades portuarias como un factor y motor de crecimiento económico y social.

Por la gran cantidad de litorales que tenemos México debería ser un país marítimo, sin embargo esto no es así, por lo que tiene que darse un cambio cultural, legal y económico al respecto, enfatizó a lo largo de su exposición Thompson Ramírez.

...

Comentarios