Principal

Rechazan cambios para el transporte

El sector industrial, pesquero, maquilador y comercial repudiaron la posible modificación al reglamento para limitar el servicio al personal de sus empresas
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector industrial, pesquero, maquilador y comercial rechazó tajantemente una posible modificación al Reglamento de Transporte Público que limitaría en Ensenada el servicio de transporte de personal en horarios y rutas, impactando negativamente a miles de trabajadores del puerto.

En conferencia de prensa Ricardo Ríos, representante de la Asociación de Industrias Maquiladoras; Alfonso Rosiñoll de Vecchi, de la Cámara de la Industria Pesquera; Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco y Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada se manifestaron en contra.

Según explicaron el reducir el servicio del transporte de personal afectaría en primera instancia a los trabajadores, quienes tendrían que gastar en pasajes, utilizar más tiempo en sus traslados y lo harían en una forma más insegura e incómoda.

También se vería afectado el sector productivo, ya que debido a la mala calidad del transporte público existente en la ciudad se generarían constantes retrasos y problemas para el arribo de los trabajadores a sus centros de trabajo.

Estimaron que más de 20 mil personas que reciben actualmente el servicio del transporte a sus centros de trabajo perderían esa prestación y con ello se verían afectados por una reforma que se ha planteó sin consultar a los sectores involucrados, señalaron todos ellos.

El regidor Cristian Vázquez González, presente en la conferencia, igualmente se manifestó en contra y señaló que él presentará una propuesta que busca eliminar algunas ambigüedades que tiene el mencionado reglamento en lo que se refiere a la regulación del transporte privado de personal.

Sin embargo, enfatizó, no se pretende que se deje de prestar dicho servicio como se está haciendo en la actualidad, pero si tiene que haber una normatividad más clara en este tema.

Confusión y mala información
Por su parte el regidor Rodolfo Mellado González, señalado como el autor de la reforma que generó la controversia y rechazo, aseguró que él no propuso la reducción de horarios, ni de rutas.

Aseguró que inicialmente presentó un borrador para revisar el Reglamento de Transporte Público a la Comisión correspondiente de Cabildo, ya que aseguró existen discrepancias entre dicha norma municipal y la Ley Estatal de Transporte.

Si se hizo -dijo- una propuesta para establecer que la Unidad Municipal del Transporte sea notificada periódicamente por aquellas empresas que contratan el traslado de su personal y que se establezcan reglas más claras para este servicio y se eviten conflictos con los concesionarios del transporte público.

Mellado Pérez afirmó que el próximo lunes se reunirá la Comisión de Transporte de Cabildo y señaló que ahí se aclarará que no existe amenaza alguna para la prestación del servicio de transporte privado de trabajadores en esta ciudad.
 

...

Comentarios