PRINCIPAL

Practicarán jóvenes ciencia en Ensenada

Una veintena de estudiantes participarán en la edición 19 del Taller de Ciencia para Jóvenes, organizado por el Cicese, la UABC y la UNAM.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una asistencia de 20 jóvenes entusiastas provenientes de diferentes regiones de México, fue inaugurada ayer la edición 19 del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), espacio organizado por la comunidad científica del puerto de Ensenada y conformada por el Cicese, UABC y la UNAM.
A pesar de los recortes presupuestales que enfrenta la ciencia en el país, los organizadores lograron invitar a la mitad de estudiantes este año, dado que en 2018 acudieron 40 jóvenes.
Conforme a los datos, el viaje es pagado por la comunidad científica, para que los visitantes pasen una semana recibiendo clases en el puerto y asistiendo a los laboratorios de los centros citados; el último día incluye una visita al Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
En esta edición el 75 por ciento son mujeres interesadas en ciencia y provienen de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Sonora.
El taller busca acercarlas al quehacer científico y comprobar su vocación mediante cursos de física, química, biología y matemáticas, así como prácticas en laboratorios de las instituciones académicas; en el caso de la visita a la sierra, también incluye un par de prácticas sobre ecología y geología en distintos puntos del estado.

Imaginar y soñar
Eugenio Méndez Méndez, investigador del Cicese y representante del comité organizador del TCJ, destacó el alcance del encuentro.
“Es para que tengan una visión más informada de qué es la ciencia y una mejor comprensión del impacto que esta tiene en la sociedad… La intención del taller es que conozcan de primera mano cómo se hace ciencia en México.
“Nos topamos con la incomprensión de gente que no alcanza a apreciar el impacto que tiene este tipo de talleres en un país como el nuestro, que necesita muchos más científicos de los que tiene ahora”, resaltó.
Citlali Romero González, tallerista de la generación 2013, invitó a los jóvenes a compartir sus puntos de vista e inquietudes durante esta semana de actividades.
“Es una oportunidad para tener un panorama más amplio de lo que hace la ciencia… En la punta del cordel está el compromiso que tenemos con la sociedad, ese compromiso de hacer cercano aquello que parece lejano, a la distancia, y compartir ese conocimiento que adquirimos”, dijo.
Juan Tapia Mercado, director e investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, señaló que imaginar y soñar es algo muy importante para hacer ciencia.
“La ciencia puede ser tan seria o tan divertida como ustedes quieran”, mencionó, además de enfatizar sobre la importancia de contribuir a la sociedad y al entorno cercano en el que se encuentra la comunidad científica.
A la inauguración acudieron los doctores Guillermo Arámburo Vizcarra, encargado del Despacho de la Dirección Regional Noroeste del Conacyt; Ernesto Cota Araiza y Roberto Vázquez Meza, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y del Instituto de Astronomía, respectivamente, ambos de la UNAM, así como Jesús del Palacio Lafontaine, en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California.

...

Comentarios