PRINCIPAL

Rechaza Bonilla refinanciamiento

El gobernador electo de BC aseguró que la reestructuración de la deuda que pretende el actual mandatario, comprometería la economía del Estado
martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

Redacción, Agencia Reforma/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, rechazó el actual procedimiento de reestructuración de la deuda de Baja California, promovido Francisco Vega de Lamadrid y el nuevo Gobierno se pronuncia a favor de un proceso competitivo, ordenado y con bases adecuadas para ejecutar el refinanciamiento que más convenga al Estado.
El actual Gobierno presentó las bases del refinanciamiento de la deuda pública, por un total de 8 mil 433 millones de pesos. El “Programa Financiero” se compromete a un aumento de impuestos a los bajacalifornianos a partir del 2020, cuando ya no estará en funciones la administración actual.
Los impuestos que pretenden aumentar y crear son: Creación del Impuesto a la Salud de un 35 por ciento, Impuesto de la Nómina del 0.63 por ciento al 1.33 por ciento y un incremento al Impuesto Adicional a la Educación del 35 por ciento al 45 por ciento; este nuevo importe de deuda pública tendría un severo impacto en las finanzas bajacalifornianas en los próximos 20 años.
Además, es inaceptable para el pueblo de Baja California pagar a intermediarios el 2.5 por ciento del total del monto refinanciado, el cual representa aproximadamente 210 millones de pesos de comisión. Ante la presión social de los grupos empresariales, el actual gobierno se vio obligado a reducir esta comisión a 1.1 por ciento, cantidad de igual manera excesiva para el presupuesto bajacaliforniano.
Es importante destacar que el decreto de aprobación emitido por el Congreso del Estado se hizo a través de una sesión extraordinaria nocturna, sin que la mayoría de los legisladores tuvieran al menor conocimiento de lo que iban a discutir; dicho procedimiento es violatorio a la normativa parlamentaria y contraria a todo régimen democrático, por lo cual diez diputados de la actual legislatura, interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, misma que fue admitida para su discusión.

Verán soluciones
El nuevo Gobierno argumenta que lo ideal es esperar a que inicie el 2020, antes de ejecutar alguna reestructuración de estas dimensiones y que se tomen en cuenta los nuevos planes y programas a implementar en el Gobierno entrante, así como la situación financiera nacional e internacional.
Por otro lado, Jaime Bonilla anticipó que si algún banco accede a refinanciar la deuda solicitada por el actual mandatario estatal vetará a esas instituciones financieras durante su gestión.
Exhortó a las instituciones bancarias y financieras a abstenerse de participar en este proceso y esperar a que el nuevo Gobierno entre en funciones este 1 de noviembre.

...

Comentarios