PRINCIPAL

Cuestiona el subprocurador actuar de Policía Municipal

miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

¿Qué está haciendo la Policía Municipal en ensenada?, se preguntó y cuestionó públicamente Cristián Colosio Lule, subprocurador de Zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado al hablar sobre el número de detenciones que realizan los agentes municipales.
Indicó que de enero a mayo de este año el número de detenidos que fueron llevados a la PGJE por los municipales fue de 373 personas, lo que arroja un promedio de 74 por mes y 18 por semana.
De esas detenciones -373-, detalló Colosio Lule, 78 resultaron en prisión preventiva, 74 con diversas medidas cautelares y un 3 por ciento, 11 casos, se determinaron como detenciones ilegales.
Referente a las detenciones que realiza la Policía Estatal Preventiva y que son llevadas a la PGJE, el funcionario dijo que se tiene un promedio de una captura mensual, pero indicó que esto obedece a que la mayoría de las detenciones que realiza esa corporación es competencia federal, pues comprende delitos de narcomenudeo u otras modalidades de tráfico de drogas.

Hay efectividad
El subprocurador de Zona señaló lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.
Colosio Lule habló sobre cómo opera la Procuraduría General de Justicia del Estado en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal y señaló que gracias al Sistema de Justicia Alternativa, se ha logrado resolver el 80 por ciento de los casos, mil 163 registrados este año, a través de la conciliación.
Agregó que esos acuerdos de reparación de daños representaban -hasta el quinto mes de este año- un monto de 6 millones 877 mil 202 pesos.

...

Comentarios