Principal

Libera la UABC 4 mil 200 totoabas

miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
San Felipe, B. C.

Con el propósito de contribuir al repoblamiento de la Totoaba macdonaldi en el Mar de Cortés, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) del Campus Ensenada, realizó una liberación de aproximadamente 4 mil 200 juveniles de esta especie en el puerto de San Felipe.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, expuso que la universidad se destaca por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la sociedad bajacaliforniana que ayudan a revertir la desigualdad y atienden las necesidades del entorno.

A inicios de este año la UABC inauguró en la FCM bajo la dirección de Lus Mercedes López Acuña, el Laboratorio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio, el cual tiene capacidad de producción de un millón de crías.

Conal David True, responsable técnico de la UMA en la FCM, comentó que han detectado que algunos especímenes reproducidos en la UABC lograron sobrevivir en el medio natural.

Al seguir la especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, aún con el desarrollo de la biotecnología para su reproducción, el doctor True manifestó que un factor determinante para recuperar el uso de este recurso, es unir esfuerzos entre la sociedad, comunidad académica y el gobierno. Puntualizó que a la fecha, la UABC ha liberado en el mar cerca de 133 mil peces.

...

Comentarios