Principal

Será en Ensenada asamblea de AMIC

El evento nacional de la Industria de la Construcción reunirá a representantes de las 58 delegaciones que hay en el país y por vez primera será en el puerto
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por primera vez el puerto de Ensenada será sede de la asamblea nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), a la que acudirán representantes de las 58 delegaciones que hay en el país y el presidente Francisco Gallo Palmer.

Édgar Rojo Medina, coordinador estatal de la AMIC, acudió a El Vigía para informar que el encuentro también servirá para tomar protesta a la nueva mesa directiva para el periodo 2019-2022, misma que encabezará con otros constructores de la localidad.

Conforme a los planes, dicha asamblea está programada para las 9:30 del viernes 28 de junio, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

“Queremos venir a respaldar a los nuevos gobiernos para apoyarlos en proyectos de infraestructura como vialidades, movilidades urbanas, de alto impacto y de labor social”, explicó Rojo Medina sobre el alcance, pues incluso están invitados los candidatos electos de Baja California.

Invitados de honor
Entre los invitados se cuentan el próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez y está por confirmar Armando Ayala; también prevén a los alcaldes electos de Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito, así como los diputados Javier Castañeda Pomposo, Carlos Torres y Claudia Agatón.

Rojo Medina recordó que en junio del 2018 comenzaron como AMIC en Ensenada; posteriormente acudió a los congresos de La Paz, Baja California Sur y Yucatán; en este último solicitó que la próxima sede fuera el puerto.

“La idea es de que vengan a conocer a Ensenada, sobre todo la Ruta del Vino. Esperamos unas 150 personas”, comentó el nuevo coordinador estatal, por lo que han estado en contacto con los hoteleros para recibir a los visitantes.

Certificar a constructores
En cuestiones locales, el coordinador estatal de la AMIC resaltó que comenzaron con la certificación dirigida a ingenieros para que puedan supervisar obras, sobre todo en cuestión de pavimentos y acabados, para detectar y evitar la mala calidad y las consecuentes fisuras.

Refirió que el año pasado también certificaron a pintores, en una actividad avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“La AMIC inició con una certificación a los socios. Como hemos peleado el ‘piso parejo’, invitamos a otras cámaras. Está abierto. Es lo que busca la AMIC: la unión entre las cámaras que, aunque hay diferencias, creo que Ensenada nos ocupa”, consideró Edgar Rojo Medina.

Resaltó que, conforme a datos del certificador que viene de la Ciudad de México, desde el 2002 no existe una certificación de este tipo en el municipio de Ensenada, en cuestión de pavimentos y curado de concreto.

De acuerdo a los datos, serían cuatro módulos: calidad, curado, fisuras y pruebas de laboratorio; comenzaron los pasados 14 y 15 de junio, y proseguirán en julio, agosto, septiembre y octubre.

“Se van a hacer pruebas en campo. Vamos a ir a donde están aplicando un concreto, un pavimento. Vamos a mejorar la calidad de las obras.

“(Es para) promover que el gobierno contrate supervisores externos certificados y también que las empresas que entren a licitaciones que su personal técnico asesor debe de estar certificado”, puntualizó.

Sobre este tipo de problemas, el coordinador estatal recordó que -al aplicar el concreto- es necesario verificar que se respeten cuestiones como la temperatura ambiente, velocidad del viento, temperatura del concreto al llegar al sitio y tomando en cuenta desde que salió de la planta dosificadora.

Esto permitiría al supervisor externo tomar decisiones como retirar las placas de concreto o, en su caso, entregar un dictamen para una futura corrección mediante la aplicación de un producto.

“El principal objetivo de esta certificación es que las empresas que estamos aquí, a la hora de que nos contraten empecemos con el compromiso social que estamos promoviendo: que las obras que ejecutemos, por nuestra certificación, tienen que ser de buena calidad.

“Ahí tenemos que iniciar y está difícil corregirlos porque traen sus técnicas y no aceptan una certificación. Vamos a iniciar promoviendo y cambiando esa mentalidad de los empresarios”, remarcó Edgar Rojo Medina.

...

Comentarios