Principal

Promoverá México cabotaje en el país

El transporte de mercancías o personas por barco es una actividad que hay que aprovecharse, porque el costo es más barato que por tierra
sábado, 29 de junio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net
 | Ensenada, B. C.

El Gobierno Federal promoverá el cabotaje -transporte de mercancías o personas por barco- para aprovechar “las carreteras marítimas” con que cuenta México, así como el bajo costo de ese transporte, informó Héctor López Gutiérrez, coordinador nacional de Puertos y Marina Mercante.

El funcionario federal estuvo en Ensenada para participar en las actividades conmemorativas del XXV aniversario de la creación de las Administraciones Portuarias Integrales del país y ofreció una conferencia de prensa.

López Gutiérrez explicó que a pesar de que México cuenta con condiciones para transportar un gran volumen de mercancías por mar, se continúa haciendo por vía terrestre lo que representa mayores costos y problemas para empresas y consumidores.

Por ello, dijo, la actual administración federal promoverá se invierta en la adquisición gubernamental de barcos de cabotaje, en mejoras en la infraestructura portuaria nacional para atender ese tipo de cargas e incentivar al sector privado para invertir y a mover sus productos por vía marítima.

Polos de desarrollo
López Gutiérrez destacó que otra de las políticas públicas federales con relación a los puertos mexicanos es convertirlos en polos del desarrollo regional y que el crecimiento se dé no solamente en el recinto portuario, sino en la ciudad y región donde se realizan las operaciones portuarias.

Sobre el puerto de Ensenada señaló que tiene una posición geográfica privilegiada, así como un gran potencial, no sólo en el manejo de carga contenerizada, sino también para efectuar el cabotaje, ya que en este aspecto podría ser un punto importante de distribución de mercancías para una amplia región del país.

PREV0629_PUERTO_GS
Héctor López Gutiérrez, coordinador nacional de Puertos y Marina Mercante (centro) estuvo ayer en Ensenada para celebrar los 25 años de las API en México.

...

Comentarios