Principal

Alerta la UABC por “marea roja”

Investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Ensenada recomendaron a la población abstenerse de nadar en la playa local
miércoles, 5 de junio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Campus Ensenada, recomendaron a la población abstenerse entrar a la playa local, pues han detectado desde hace tres semanas “marea roja” en distintos puntos de la bahía del puerto de Ensenada.

La doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre, profesora investigadora Titular B, coordinadora de la licenciatura en Oceanología y miembro de la RedFAN del Conacyt, comentó a El Vigía que el fenómeno es por el crecimiento exponencial de fitoplancton.

“Es un Florecimiento Algal Nocivo (FAN), conocido como ‘marea roja’. Tiene alrededor de tres semanas en diferentes zonas de la bahía. El fin de semana se observó cercano a la costa, en Playa Hermosa y el puerto, principalmente.

“Es por el crecimiento de fitoplancton de forma rápida y exponencial. El tiempo de duración y extensión es variado”, explicó la investigadora.

Ruiz de la Torre agregó que el grupo y especie dominante es “Dinoflagelados Lingulodinium Polyedrum”.

Monitorean zona
También que la UABC, junto con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), monitorean y apoyan a los productores de la zona, debido a que el fitoplancton es el alimento de los moluscos bivalvos (ostión, almeja y mejillón).

En cuestiones de consumo no ha sido reportada una veda en la zona, prosiguió, pero eso corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Algunas de estas especies pueden ser nocivas y es importante monitorear el evento. Esta marea roja es abundante en especie. Se presentó en la bahía el año pasado y puede durar meses”, comentó Ruiz de la Torre.

Sobre las recomendaciones, la profesora investigadora sugirió evitar el nado en la playa, pues algunas personas han señalado que sienten comezón e irritación en la piel, además de que es importante estar pendientes de la evolución de dicho evento.
 

  • Evento: Florecimiento Algal Nocivo (FAN)
  • Grupo dominante: Dinoflagelados

 

  • Especie dominante: “Lingulodinium polyedrum”

Monitoreo por parte de UABC-FCM y Cicese (ambos parte de la RedFAN-Conacyt)
 

...

Comentarios