Principal

Avalan reforma 3 Ayuntamientos

Tres Cabildos de los cinco existentes en Baja California respaldaron el cambio que aprobó la noche del lunes el Congreso local, con mayoría panista, para ampliar de dos a cinco años la próxima gubernatura
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:00

Antonio Heras/LINDERO NORTE
Mexicali, B. C.

Playas de Rosarito fue el tercero de los cinco ayuntamientos de Baja California requeridos para aprobar la reforma constitucional que amplía a cinco años la próxima gubernatura que encabezará Jaime Bonilla Valdez.

Con un solo voto en contra, el de la regidora panista Belem del Carmen Abarca, se aprobó en sesión de Cabildo celebrada en la noche de este martes 9 de julio. La alcaldesa del PAN, Mirna Rincón y la mayoría de ese instituto político votaron a favor que le brinda factibilidad a la enmienda constitucional aprobada un día antes en el Congreso de Baja California, para modificar el periodo de dos años que se ajustó en 2014 para hacer concurrentes las elecciones federales con las locales.

La alcaldesa Mirna Rincón enfrenta un procedimiento de expulsión del PAN, un partido en el que militó por más de dos décadas, porque el 1 de junio de 2018 festejó en la plaza pública el triunfo de Araceli Brown, candidata de Morena a sucederla en el municipio de Playas de Rosarito.

Minutos antes, el Cabildo de Tecate se pronunció a favor de la reforma con el voto de cinco regidores y cuatro sufragios en contra, entre ellos de la alcaldesa priista Nereida Fuentes.

El primer Ayuntamiento en pronunciarse a favor fue el de Ensenada, gobernado por el priista Marco Antonio Novelo, hermano del senador Gerardo Novelo, senador que suplió al propio gobernador electo Jaime Bonilla.

Sin trascendencia
El cabildo de Mexicali votó en contra de la reforma; únicamente votó a favor de la reforma el edil priista Ventura Campos.

Sólo queda pendiente el Ayuntamiento de Tijuana, gobernado por el panista Juan Manuel Gastélum, cuyo Cabildo sesionará este jueves, aunque su decisión será para archivo, pues es suficiente para que proceda la reforma con tres de cinco ayuntamientos.

...

Comentarios