Principal

Encuentro escolar en lengua indígena

viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En atención al Programa para la Inclusión y Equidad Educativa 2019, el Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el Encuentro de Lectores y Escritores en Lengua Indígena.

La Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Educación Indígena, fueron las instancias encargadas de la organización de dicho encuentro, donde participaron 30 alumnos.

“El objetivo es desarrollar acciones de fortalecimiento académico del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa para preservar, fortalecer y ampliar los usos de las lenguas indígenas en los centros educativos de educación primaria indígena”, manifestó Francisco Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, con sede en Ensenada.

Para el Encuentro, explicó Sierra Cruz, se convocó a alumnos de 4, 5 y 6 grado de Educación Primaria Indígena, quienes deberían expresar habilidades comunicativas de manera oral y escrita en lengua indígena y español.

Asimismo, dijo que los alumnos que participaron, representaron 12 lenguas originarias: kumiai, pai pai, kiliwa, mixteco bajo, mixteco alto, mixteco de guerrero, triqui, náhuatl, purépecha, zapoteco, mixe y tzotzil.

Dichos estudiantes pertenecen a las siete zonas escolares de Educación Indígena en Baja California, en donde los temas de los trabajos fueron Historias migración de mi familia; Las comidas de mi abuela; Cómo nos divertimos en la escuela, y Fiestas tradicionales de mi comunidad.

Comentarios