Principal

Estará el ganado libre de garrapata

viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California está en vías de ser reconocido por Estados Unidos de Norteamérica, como Estado libre de garrapata, lo que facilitará la exportación de ganado en pie y mejorará el precio del mismo, hasta en un 50 por ciento, según datos de la Unión Ganadera Regional.

En este sentido y, a fin de continuar con las acciones encaminadas a reforzar la sanidad del sector ganadero de la entidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgará otros 4 millones de pesos más, para la operación de diversas campañas zoosanitarias.

Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario y encargado de Despacho de la Sader, informó que este anuncio fue hecho por el director en jefe del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Expuso que durante la reunión que sostuvo en este puerto con ganaderos e integrantes de la Unión Ganadera Regional de Baja California (Ugrbc), el presidente de esta agrupación, Gustavo Rodríguez Cabrales, presentó el Proyecto de Ampliación de la Región “A” del Estado de Baja California.

Este, dijo, se caracteriza por baja prevalencia de tuberculosis bovina y prácticamente libre de brucelosis bovina.

Destacó que ello implica, recorrer la línea hacia el norte del estado.

Con ello, se estaría abarcando del 60 al 85 por ciento del territorio del estado, aseguró el líder de los ganaderos.

Ampliarán presupuesto
Martínez Núñez, expuso que, ante el esfuerzo que están realizando los productores, personal técnico y las propias autoridades federales y estatales, Trujillo Arriaga se comprometió a ampliar en 4 millones de pesos, el presupuesto para campañas zoosanitarias.

“Consideró que de esta manera, se “repone con creces la reducción que se observó durante el presente ejercicio fiscal 2019”.

El funcionario resaltó que durante la reunión, también estuvo presente el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, con el objetivo de sumarse a los esfuerzos que están realizando los productores y autoridades de toda la península de Baja California, para avanzar en la sanidad agropecuaria como una región.

...

Comentarios