Principal

Una visita a la historia de BC

El INAH invita a visitar los espacios de descubrimiento permanente en la sala de exposiciones temporales de la exaduana marítima y el Museo Histórico Regional
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En este periodo vacacional el INAH invita a visitar la sala de exposiciones temporales de la exaduana marítima y el Museo Histórico Regional, espacios de descubrimiento permanente en donde el tiempo se detiene en cada objeto presentado museográficamente para narrar la historia de la región.

Estos recintos son los dos edificios más antiguos de Baja California que aún se encuentran en uso, bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló el antropólogo Jaime Vélez, director del Centro INAH en Baja California (Cinah-BC).

Exposiciones en el museo
El inmueble que hoy alberga al Museo Histórico Regional del INAH fue construido en 1886, y desde que dejó de ser cárcel municipal, el Centro Cinah-BC se dio a la tarea de salvar el antiguo inmueble que desde 1972 había sido declarado monumento histórico por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Este edificio se localiza en la zona centro de la ciudad, sobre las avenidas Tte. Virgilio Uribe y Adolfo López Mateos; además de su calidad de edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones temporales y permanentes con temas sobre paleontología, arqueología, etnología y periodo misional.

Como exposiciones temporales se puede apreciar la exposición fotográfica Gritos de Libertad, del fotógrafo Abelardo Serrano Romero; también El Galeón de Manila, y Artefactos Prehispánicos de Cuarzo.

Las decenas de objetos paleontológicos como amonitas, el cráneo y fémur de mamut y los arqueológicos como objetos de ornato, herramientas de caza (puntas de proyectil) y de uso doméstico, entre muchos objetos más realizados por las comunidades nativas de Baja California, se encuentran a la sala de nacionales y extranjeros, cualquier día de la semana de 09:00 a las 17:00 horas, con entrada gratuita.

Otros servicios que presta este museo, son visitas guiadas a grupos y los talleres infantiles de verano, mismos que ya prepara el área de Servicios Educativos del Cinah-BC, para los días del 5 al 9 y del 12 al 16 de agosto, las inscripciones ya están abiertas.

Visite la exaduana
En cuanto a la exaduana marítima oficinas de la zona costa del INAH en Ensenada, en la planta baja de la avenida Ryerson 99, se localiza la sala de exposiciones temporales.

Se encuentra abierto de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas y en esta se puede disfrutar de la exposición fotográfica itinerante Ángeles de Bahía: Pescadores de Momentos.

Está exposición fotográfica agrupa 22 imágenes, algunas tomadas por José Arce Smith “El Güero” y algunas otras por el Club de Tiburones Dorados de Bahía de los Ángeles, integrado por 10 jóvenes residentes del lugar que profesan respeto y sustentabilidad ante la fragilidad de las especies.

Sin duda estos recintos históricos, son una gran opción para pasar un momento agradable y enriquecer nuestro conocimiento sobre la historia regional ya sea en familia o con los amigos.

Para cualquier información puede llamar los teléfonos (646) 178-25-31 o 178-36-92 o consultar Facebook/Museo Histórico Regional de Ensenada.
Los talleres infantiles de verano se realizarán los días del 5 al 9 y del 12 al 16 de agosto, las inscripciones ya están abiertas.

Comentarios