PRINCIPAL

Falso acusar a pescadores de extinción de la vaquita

martes, 16 de julio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Es una falsedad acusar a los pescadores del Alto Golfo de California de la extinción de la vaquita marina, en una campaña que busca presionar a México por motivos comerciales más que por razones ambientales, afirmó el empresario pesquero Carlos Hussong González.
Indicó que no existe fundamento científico para afirmar que las actividades pesqueras en dicha región sean la causa de la extinción de ese mamífero marino, y agregó que en estricto sentido jurídico internacional no hay argumentos legales para prohibir las artes de pesca que se utilizan en esa zona.
Hussong González estuvo como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, y habló sobre la importancia de la pesca y la acuacultura en Baja California; sostuvo que desafortunadamente no se aprovecha todo el potencial que en ambas actividades tienen la entidad.

RIQUEZA QUE NO SE APROVECHA
Aseguró que los bajacalifornianos tienen más de mil kilómetros de litorales, cuyo aprovechamiento es mínimo y destacó cómo en otras naciones en tan sólo unos años han logrado incrementar sustancialmente la acuacultura.
La acuacultura, dijo Hussong González, es la actividad que más crece en el mundo y es además considerada por las organizaciones especializadas como la opción más viable para alimentar a la población mundial en las próximas décadas.
Referente al tema de la vaquita marina, el empresario pesquero y acuacultor, señaló que las campañas que promueven organizaciones civiles carecen de valor científico y planteó que México podría emprender acciones judiciales en contra de quienes tratan de desacreditar los esfuerzos del gobierno mexicano y acusan falsamente a los pescadores de la extinción de una especie que tiene otras causas.

...

Comentarios