Principal

Proponen rescatar arroyos con robots

Alumnos de Bunker Robotics presentaron diferentes prototipos creados con el propósito específico de limpiar los arroyos de Ensenada
martes, 16 de julio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria presentaron el pasado fin de semana 30 soluciones y propuestas para mejorar los arroyos del puerto de Ensenada, con motivo de la exposición “El arroyo no es un hoyo”, organizado por Bunker Robotics.

La muestra fue el pasado sábado 13 de julio en Caracol Museo de Ciencias, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar los robots, además de la forma en que podrían retirar distintos tipos de basura.

Niños que resuelven problemas
Alfredo Ramírez, fundador de Bunker Technology, informó a El Vigía que es la cuarta ocasión en que presentan los proyectos creados por los estudiantes de 8 a 17 años.

Refirió que, como parte de la currícula de enseñanza de cada verano, se plantea a los chicos un problema de la comunidad, misma que deberán resolver mediante el uso de robots.

“En esta ocasión se hizo viendo la problemática de que los arroyos en Ensenada están contaminados: tienen basura, la gente los usa para echar llantas o hay animales muertos.

“Incluso el Municipio tiene un camión que barre las calles y la tierra, la basura que recoge, la vierte en los arroyos. El principal problema de que estén así es que toda esa basura va al mar”, comentó.

Agregó que los proyectos plantean cómo remover esta basura, recoger y triturar vidrio, además de llantas o madera; para esto, los robots están hechos con materiales usados en la industria en forma profesional.

Conforme al programa, los proyectos fueron evaluados por un grupo de jueces. Los ganadores de los tres primeros lugares son: Jason y Andrés (primer lugar: removedor de escombros); Jacob y Jan Raúl (segundo lugar: Lautus.E); y Rubén, Damián e Ían (tercer lugar: Robot Cleaner 3000).

El premio “Palma” se otorgó al proyecto “Eco Luz”, presentado por Frida y Jarumy; la distinción fue otorgada por el ser proyecto que generó más votos entre los asistentes a la exposición.

Y el premio “P2P” para el proyecto “Trituradora de materiales”, presentado por Emiliano y Ernesto; dicha distinción es otorgada al proyecto con más votos entre los mismos estudiantes participantes.

Para conocer más sobre las clases y actividades de Bunker Robotics, además de videos sobre “El arroyo no es un hoyo”, los interesados podrán visitar el sitio oficial en Facebook.

...

Comentarios