PRINCIPAL

Presenta Canadevi inversión a Ayala

Un monto de 641 mdp para el programa de vivienda fue mostrado al alcalde electo, para la construcción de 615 casas nuevas de interés social, media y residencial.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El pleno de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que encabeza Alfredo Salazar Juárez, presentó al presidente municipal electo Armando Ayala Robles su programa de vivienda para 2019 en la que se pretende invertir 641 millones de pesos (mdp).
Este año se construirán 615 nuevas casas de interés social, media y residencial, que en conjunto generarán 6 mil 765 empleos, 5.9 millones de pesos en donaciones del 10 por ciento de áreas vendibles, así como 38.2 mdp en impuestos municipales por licencias, permisos, Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) y predial.
La Canadevi también informó a Ayala Robles sobre los beneficios que la industria de la vivienda generará al Gobierno del Estado por un monto de 28.2 mdp, en Impuestos Sobre Nómina, Registro Público de la Propiedad, Derechos de Conexión, Impuesto Escolar y las participaciones correspondientes de IVA e ISR.
Durante el encuentro se solicitó al alcalde electo la ratificación del Convenio de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda (Comuvi), implementación de mejora regulatoria para disminuir los tiempos de respuesta a los trámites ante el Gobierno Municipal y reglamentar la entrega de fraccionamientos para hacerlo más fácil y expedito.
También se solicitó trabajar en la densificación y uso de suelo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), para incentivar la construcción de vivienda vertical y aprovechar la infraestructura de servicios que existen dentro de la ciudad.
El alcalde electo, Armando Ayala Robles pidió a los desarrolladores de vivienda ponerse de acuerdo con el resto de los organismos que tienen relación con la construcción, vivienda y urbanización, crear un comité para que en común acuerdo crean un modelo único de desarrollo que el próximo Gobierno pueda impulsar.

Mejora regulatoria
Reconoció la importancia de la digitalización, la necesidad de dar continuidad al programa de mejora regulatoria para abatir los alrededor de 150 trámites que actualmente tienen que hacer los inversionistas para concretar un proyecto.
También se refirió a la actualización y modernización catastral para eficientar la recaudación del impuesto predial que por esa vía podría incrementarse hasta un 30 por ciento.
Entre otros temas el virtual presidente municipal dejó claro que en su administración se aplicarán estrictamente los reglamentos no solamente para controlar el desarrollo urbano, sino para mejorar la recaudación.
También buscará recuperar por lo menos 35 mdp se los 75 que existen de cartera vencida de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) que tiene un rezago de varios años, dijo.
Reiteró en que cumplirá con los 23 compromisos hechos en campaña, el cual concretará con 86 acciones en los rubros servicios públicos, recolección de basura, alumbrado público, seguridad.
Se modernizarán y construirán más vialidades, particularmente por donde pasa el transporte público, se aplicará el reglamento de limpia al comercio para que paguen los 5 mil que existen no solamente los 900 como actualmente ocurre y se incrementará el presupuesto para seguridad pública, subrayó.

Gestor de obras
Ante los constructores de vivienda se comprometió a ser un gestor de obras de infraestructura ante la federación para lo cual, dijo, ya se ha entrevistado con funcionarios de la SCT para buscar mejoras para el tramo San Miguel-Ensenada, Chapultepec-Maneadero, Ojos Negros-Valle de Guadalupe, entre otras.
El presidente de Canadevi, José Alfredo Salazar Juárez mostró al alcalde la disposición de los vivienderos para trabajar conjuntamente en el desarrollo económico del municipio y asumió el compromiso de mediar con los demás organismos del sector de desarrollo urbano para formalizar un modelo común de trabajo con el próximo gobierno municipal.

...

Comentarios