Principal

Reclaman empresarios 100 millones de dólares

El SAT no ha efectuado esa retribución por concepto de IVA de contribuyentes bajacalifornianos
miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net |

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha efectuado la devolución de más de 100 millones de dólares correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de contribuyentes bajacalifornianos, situación que está generando graves problemas a las empresas de la entidad.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), informó lo anterior y señaló que en reciente reunión con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez y el administrador de Auditoría Fiscal, Carlos Guzmán, se abordó este tema y el representante del SAT se comprometió a iniciar las devoluciones a partir de la siguiente semana.

El vocero de los organismos empresariales de Ensenada señaló que en teoría la devolución del IVA debía realizarse en un plazo de diez a quince días, pero en Baja California prácticamente se tenía un rezago de más de seis meses.

Ello, apuntó Ibarra Aguiar, está afectando gravemente a todos los sectores productivos, principalmente a las empresas maquiladoras, del sector automotriz, así como a medianas y grandes empresas que se dedican a la actividad mercantil.

Compensación universal
Otra de las afectaciones, dijo, es que tras haberse eliminado la llamada compensación universal -consistente en que el contribuyente podía disminuir un adeudo de un concepto si se tenía un saldo a favor en otra tributación-, generaba el tener que tributar conforme a los plazos de ley, sin recibir con el mismo cumplimiento y oportunidad los impuestos a favor por parte de la autoridad fiscal.

En dicha reunión se acordó por parte del representante del SAT, que este rezago en las devoluciones se empezará a corregir en el presente mes.

Ibarra Aguiar destacó que la gravedad de este problema generó que las diferentes agrupaciones empresariales se reunieran y fijaran una firme posición para que se atienda dicho retraso que es responsabilidad del SAT.

...

Comentarios