Principal

‘Pierden’ en urnas, y les dan millones

Seis partidos que obtuvieron muy pocos votos en las pasadas elecciones, recibirán en conjunto más de 63 millones de pesos de financiamiento público estatal sólo para el último semestre de este año
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Aunque conservaron el registro como partidos políticos a nivel local, pese a la raquítica cantidad de votos que recibieron en la pasada elección, el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PBC y Transformemos, recibirán más de 63 millones de pesos de financiamiento público estatal, sólo para el segundo semestre de este año.

Por su parte, Morena, ganador absoluto de los comicios celebrados el 2 de junio, se le otorgarán más de 11 millones de pesos.

Cabe señalar que estas cantidades no incluyen el financiamiento federal que también entrega a los partidos el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), aprobó el dictamen número 20, relativo a la redistribución de los montos totales del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el ejercicio fiscal 2019.

La consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, quien preside la Comisión, recordó que el pasado 14 de junio, el Consejo General aprobó la redistribución de los montos totales del financiamiento público para los partidos políticos, a efecto de hacerse efectiva la prerrogativa al partido político local, la cual asciende a la cantidad 84 millones 184 mil 521 pesos. Esta cantidad fue calculada y distribuida conforme a los partidos políticos acreditados al mes de junio ante el consejo general del Ieebc, sin embargo, el 9 de julio del presente, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado revocó el registro del Partido Encuentro Social (PES), por lo que se realizó una nueva redistribución.

Importe de financiamiento
Soberanes Eguía señaló que, por lo anterior, se procedió a determinar el importe de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para los meses de julio a diciembre de 2019 por una cantidad que asciende a los 72 millones 158 mil 161 pesos, monto que será distribuido el 30 por ciento en partes iguales y el 70 por ciento restante de manera proporcional de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, o sea, la de 2016.

Anunció que una vez realizada la nueva distribución de financiamiento público, la Ley de Partidos Político indica que las cantidades que, en su caso, determinen para cada partido serán entregadas en ministraciones mensuales que se apruebe anualmente.

Finalmente, la consejera señaló que este dictamen se remitirá al consejo general para su análisis y sometimiento a aprobación.

GANAN PERDIENDO
Partido - Monto a recibir (en millones de pesos de julio a diciembre)
PAN - 22,026,057
PRI - 14,498,717
PRD - 5,118,264
MC - 6,666,010
PBC - 5,554,525
Transformemos - 9, 257,688
Morena - 11,201,638
Total: 63,121,261

...

Comentarios