Principal

Rechazan ganaderos mal uso de recursos

viernes, 19 de julio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ganaderos bajacalifornianos afirmaron que el Gobierno federal ha suspendido los recursos para apoyo a este sector, pues se han cancelado diversos programas para el fortalecimiento de la actividad pecuaria.

Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló que si bien en en Ensenada no se contempla -como está ocurriendo en otras regiones del país- efectuar protestas o manifestaciones, sí existe malestar y preocupación por los recortes hechos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Indicó que bajo el argumento de que se entregaba dinero a “las organizaciones”, el Gobierno federal suspendió apoyos que en Baja California nunca se dieron a agrupaciones, sino que llegaron a los productores agrícolas o pecuarios, a través de la propia federación o en concurrencia con la administración estatal.

Sin obras contra sequía
Mencionó el caso de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la cual realizó importantes inversiones en esta región rural para extracción de agua, conducción y almacenamiento de ese líquido y en lo que va de este Gobierno federal no hay ninguna obra programada.

Reconoció que los recursos con que cuenta la Administración federal son escasos, pero en años pasados sí hubo fondos que permitieron atender el tema de la sequía, el generar infraestructura para la actividad pecuaria.

Mencionó como ejemplo que el año pasado se destinaron apoyos por 3 millones de pesos para el programa del censo pecuario y este año no se llegó ni a 500 mil pesos, fondos que dadas las distancias y condiciones de la región son insuficientes.
 

Comentarios