Principal

Clases de “mate” fáciles y en la red

Los “cimarrones” María González y Alejandro desarrollaron Math2Me, empresa de creación de contenidos educativos digitales en matemáticas disponible en diversas plataformas
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fundaron una empresa de creación de contenidos educativos digitales en matemáticas, mediante videos que abarcan desde nivel primaria hasta universidad, además de orientación y entretenimiento en dicha materia.

María González Sánchez y Alejandro Andalón Estrada desarrollaron el canal Math2Me, que ya cuenta con 2 mil 500 videos en YouTube. 



Solución a distancia
El canal Math2Me fue creado en 2009 cuando Andalón Estrada, egresado de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería en 2004, tuvo la necesidad asesorar a estudiantes en diversas ciudades de Baja California.

Los estudiantes participarían en un concurso regional, y la única manera de asesorarlos fue a través de videos que compartió en internet.

Al mes siguiente, con ayuda de González Sánchez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas en 2006, se propuso hacer un sitio web y canal de YouTube para compartir ese material.

Desde entonces han combinado sus habilidades para crear contenido educativo del agrado de los usuarios, lo que les ganó ser considerado el canal educativo con más suscriptores, con cerca 1.8 millones, y más de 330 millones de visitas.

Los egresados “cimarrones” destacaron que la UABC les brindó las bases para adaptarse, trabajar en equipo y potenciar sus habilidades, sin importar que fuera una meta local, nacional o internacional.

“Siempre sabemos que tenemos el nivel para afrontar los retos”, destacaron, además de referir la importancia de mantenerse capacitados y actualizados.

Están en todo
A la fecha, el historial de Andalón Estrada y González Sánchez comprende participaciones en proyectos sociales en Baja California, como videos con lecciones de aritmética en mixteco, o programas de televisión e implementación de clases digitales de matemáticas en centros comunitarios, por citar algunos ejemplos.

Su labor ha sido reconocida por organismos como la Asociación de Internet en Latinoamérica en Colombia, así como el Foro de Gobernanza de Internet en Azerbaiyan, ambos en 2012; también fueron premiados por Daniel Servitje, CEO de Bimbo, y el físico Gerardo Herrera.

Incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos los invitó al programa International Visitor Leadership Program (IVLP) para conocer sus tendencias digitales en educación.

También han sido convocados a varios eventos de creadores en México, Estados Unidos y Reino Unido.

Entre sus múltiples participaciones se encuentran proveer todos los contenidos de video para la tercera edición de Baldor en 2017, producir videos para calculadoras Casio en México, y la creación de 420 videos para Fundación Carlos Slim (pruebaT.org).

Además del canal Math2Me en YouTube, María González y Alejandro Andalón tienen en funcionamiento el sitio math2me.com, así como las cuentas en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

...

Comentarios